NACIONAL

La polémica de las pizzas ante el coronavirus: servirán esta comida a los menores de familias sin ingresos

El cierre de los colegios ha obligado a buscar empresas sustitutas a las que servían los menús escolares padres perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Una pizza dividida en varias porciones lista para degustar. ARCHIVO.
Una pizza dividida en varias porciones lista para degustar. ARCHIVO.  

El Ministerio de Sanidad ha accedido a la petición de la Comunidad de Madrid de distribuir a partir del mediodía de este miércoles los menús preparados por Telepizza y Rodilla a 11.5000 alumnos con beca de comedor por ser sus padres perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Así lo ha anunciado en redes sociales el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, para agregar que se trata de una "gran noticia para todos", después de que desde el Ministerio de Sanidad se trasladara este lunes al Ejecutivo regional que la postura inicial era denegar esa solicitud, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a las negociaciones.

Desde Telepizza confirmaron el lunes a Europa Press que la Consejería de Educación les planteó ayudar a que estas familias siguieran haciendo uso de la beca de comedor pese al cierre de los centros escolares, por lo que pusieron a disposición sus 97 tiendas en la Comunidad de Madrid para que los escolares pudieran acudir a recoger su menú diario, "que no va a ser pizza todos los días", porque "hay también pasta, enrollados, ensaladas, hamburguesas y, por supuesto, pizza".

El Ministerio de Sanidad, por su parte, ha anunciado que ha trasladado a la Comunidad de Madrid la necesidad de preservar los menús saludables y de garantizar alimentación a la infancia respetando las normas de seguridad establecidas frente al coronavirus.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha salido al paso este martes de las críticas a la iniciativa, a través de un mensaje de Twitter en el que escribía: "Para los que critican sin saber lo de Telepizza y Rodilla: ni los ayuntamientos, ni la hostelería, ni las empresas de distribución pueden hacer llegar 11.500 comidas (menús variados) cada día a los escolares".

Las críticas se producían desde distintos ámbitos, como partidos políticos y sindicatos, debido a que fueran cadenas de comida rápida las que proporcionaran la alimentación de los escolares con menos recursos, después de que la Consejería de Educación suspendiera temporalmente los contratos de prestación de servicio de comedor el pasado martes.

Por ejemplo, CC.OO. Madrid exigió la "retirada inmediata" de esta medida mientras que en el PSOE apuntaban que rechazarlo era lo "coherente" porque pizza y sándwiches no son un menú "saludable". La diputada de Más Madrid en la Asamblea, María Pastor, criticaba que se estén produciendo ERTEs y despidos en los comedores escolares mientras que la Comunidad podría sellar un acuerdo con Telepizza para ofrecer menús a menores sin recursos.

Desde la Consejería de Educación, encabezada por Enrique Ossorio, han explicado que el dispositivo acordado primero con Telepizza y al que se sumó después Rodilla es el resultado de una serie de actuaciones realizadas para resolver la situación de los alumnos con beca de comedor.

Así, han detallado que desde que el lunes 9 de marzo se conoció que el día 11 cesaba la actividad escolar en los centros educativos y, por tanto, la actividad de comedor, la Consejería de Educación inició actuaciones para atender a los alumnos con beca de comedor que pertenecen a familias perceptores de la RMI.

Según la Consejería, "en un primer momento se pensó contratar a empresas de catering para adquirir los alimentos y que los ayuntamientos ayudaran en la distribución", por lo que el miércoles 11 de marzo se envió una carta a todos los ayuntamientos y a la Federación Madrileña de Municipios (FMM).

SOLO 24 AYUNTAMIENTOS PODÍAN COLABORAR

"De los 179 sólo 24 contestaron que podían colaborar, pero alguno de estos 24, bastante importante en número de habitantes, contestó que no podrían ayudar en la distribución que sería otro tipo de colaboración", según la Consejería.

Entonces, el 12 de marzo tuvo lugar una reunión con la asociación de hostelería y restauración con mayor número de locales para que los niños pudieran comer en un restaurante cercano a su domicilio, pero desde la asociación se comunicó que era "imposible" llevarlo a cabo. En todo caso, mediante Orden de la Consejería de Sanidad se cerraron los restaurantes y cafeterías ese mismo día.

El viernes 13 de marzo se pensó la posibilidad de distribuir a las familias una caja con alimentos no perecederos que pudieran servir para las comidas durante un determinado número de días, y para ello se contactó con empresas de logística que se manifestaron de acuerdo en realizar la distribución.

A este respecto, no obstante, la asociación de grandes superficies de alimentación dijo que "en estas difíciles circunstancias" les era "imposible participar por el enorme esfuerzo que suponía el abastecimiento de sus asociados en estos difíciles momentos".

Finalmente, se habló con la asociación Marcas de Restauración por el gran número de restaurantes que engloba en la Comunidad de Madrid, y de todas sus empresas, solamente Telepizza y Rodilla manifestaron capacidad para acometer la actuación de alimentar a los 11.500 alumnos, ha aclarado la Consejería.

Así, ha precisado que inicialmente se ha dado prioridad a Telepizza por contar con un número mayor de establecimientos en la Comunidad de Madrid y considerarse que ese factor era "esencial" y posteriormente se ha incluido Rodilla por haber establecidos entre ambas cadenas de restauración un instrumento de comunicación para evitar duplicidades en la entrega de menús a los alumnos.

El propio consejero de Educación ha señalado que, de haberse emprendido hoy la medida, el menú de este martes comprendía ensalada, croquetas y complementos.

Desde su departamento han remitido la programación previstas de menú para estos escolares de ambas cadenas. En el caso de Rodilla, se adjunta las diferentes opciones y se especifica que los menús se han elaborado pensando en una dieta equilibrada (menos de 720 kcal) y variada que al mismo tiempo sea "fácil de llevar".

Las opciones oscilan entre sándwiches (donde se incluyen también focaccia), ensaladas, yogures y piezas de fruta junto a otros elementos como croquetas. Además, se incluyen otras propuestas sin gluten para menús especiales para celiacos.

En el caso de Telepizza, el producto gastronómico que caracteriza a la cadena solo figura en dos días unido a otras opciones como pasta, pollo, hamburguesa, ensalada y una torta enrrollada de jamón y queso. En el caso de la hamburguesa, por ejemplo, también hay algún complemento como patatas fritas. En la mayoría de opciones, el primer plato predomina la ensalada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La polémica de las pizzas ante el coronavirus: servirán esta comida a los menores de familias sin ingresos