SOCIEDAD

El PNV vuelve a obtener réditos de su apoyo al Gobierno y puede diseñar la desescalada en el País Vasco

Como primera medida, el Ejecutivo regional puede regular el desplazamiento entre las tres provincias de la comunidad autónoma.

El diputado del PNV Aitor Esteban, junto a Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra y miembro de la formación nacionalista vasca. IÑIGO ALZUGARAY
El diputado del PNV Aitor Esteban, junto a Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra y miembro de la formación nacionalista vasca. IÑIGO ALZUGARAY  

De nuevo, el PNV ha conseguido réditos de su apoyo al Gobierno, en este caso, para poder realizar una desescalada del confinamiento a su entera conveniencia. Una autorización concedida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez como pago por el apoyo del nacionalismo vasco en la votación de esta semana en el Congreso para aprobar la prórroga del estado de alarma.

El Gobierno permitirá al Ejecutivo vasco que regule la posibilidad de desplazarse entre sus "territorios históricos", la denominación usada en la normativa vasca para referirse a las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, según han precisado fuentes gubernamentales, que argumentan que la extensión del País Vasco, donde viven más de dos millones de personas, es similar a la de la provincia de Cádiz y existe una gran relación socioeconómica entre las tres provincias.

En la propuesta original que el Gobierno vasco remitió al Ejecutivo español para pasar a la fase 1 del conocido como plan de desescalada (relajación progresiva del estado de alarma), se pedía considerar como unidad territorial de referencia el conjunto de la comunidad, si bien, finalmente, en la orden publicada el sábado por el Ejecutivo, donde se regulan las actividades permitidas en la fase 1, se especifica que la unidad territorial aplicable en el País Vasco son "los territorios históricos de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa".

En cualquier caso, desde el Gobierno se aclara que los dos Ejecutivos entienden que puede haber razones justificadas que permitan la movilidad entre las tres provincias y cuya regulación quedará en manos de las autoridades vascas.

Para el resto del territorio español, los desplazamientos quedan limitados al interior de una misma provincia, isla o área sanitaria, si bien se permiten "excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza", según reza la orden publicada en el BOE.

En la última prórroga del estado de alarma autorizada por el Congreso de los Diputados hasta las 0 horas del 24 de mayo, el Gobierno aceptó una enmienda del PNV que pedía garantizar que las decisiones referidas al plan de desescalada se tomaran de forma conjunta entre el Ejecutivo y la comunidad autónoma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PNV vuelve a obtener réditos de su apoyo al Gobierno y puede diseñar la desescalada en el País Vasco