PREMIUM  POLÍTICA

El PNV defiende legalizar la eutanasia y el suicidio asistido médicamente

El PNV propone fomentar un debate social para la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido médicamente.

En una comunicación leída en la Asamblea General del PNV -el equivalente a un congreso- la ejecutiva del partido señala que es "necesario y oportuno" que el PNV fije su postura sobre este asunto cuando en el Parlamento vasco se ha presentado una proposición de ley sobre dignidad en el final de la vida.

La formación nacionalista recuerda que en España el suicidio asistido -facilitar al enfermo los medicamentos necesarios para acabar él mismo con su vida- y la eutanasia están tipificados como delito y que sólo en Bélgica, Holanda y Luxemburgo son legales.

Para el PNV, la posible despenalización de estas prácticas exige establecer "con absoluta claridad" las condiciones para acceder a las mismas.

En esas condiciones, el PNV fija que se trate de un adulto con una enfermedad en fase terminal o gravemente penosa e irreversible y que realice la petición por escrito a su médico de forma libre, consciente, voluntaria y de forma mantenida durante "un tiempo prudencial".

La petición, que se recogerá en su historia clínica, deberá ser analizada por otro médico distinto que la rechazará o aprobará y que estará presente en la práctica de la eutanasia o suicidio asistido e informará al forense. En caso de duda, se deberá consultar a un psiquiatra ara la autorización.

Entre las seis comunicaciones leídas en la Asamblea General, la más destacada la referida a la creación de un sistema propio de Seguridad Social en Euskadi y Navarra, figura una aportada por la organización municipal de Galdakao (Bizkaia), en la que se pide al PNV que incluya la "perspectiva de género" en la implementación de cualquier tipo de política del partidos porque sin una igualdad entre hombres y mujeres "no se puede hablar de democracia real".

Otra de las comunicaciones, elaborada por el EBB, se refiere al deporte, tanto al fomento de su práctica, especialmente entre jóvenes, mujeres y mayores, como al deporte profesional.

Tras un trabajo interno de tres años, el PNV apuesta por situar a Euskadi en los primeros puestos de Europa en práctica deportiva, crear una tarjeta deportiva vasca que facilite el acceso a todas las instalaciones de la comunidad, condicionar las ayudas a las federaciones a la promoción del deporte femenino y a la "excelencia deportiva" y adaptar los sistemas antidopaje a lo establecido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Los planes de promoción de los deportes autóctonos, con la creación de un organismo de investigación sobre los mismos, la celebración de competiciones internacionales en Euskadi y el trabajo para el reconocimiento de las selecciones vascas son líneas incluidas en el uso del deporte como "agente vertebrador de la identidad vasca".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PNV defiende legalizar la eutanasia y el suicidio asistido médicamente