POLÍTICA

Pedro Sánchez cede ante PNV y Ciudadanos para prorrogar el estado de alarma hasta el 23 de mayo

A escasas horas del comienzo del pleno en el Congreso, el Gobierno ha conseguido cerrar acuerdos por los que previsiblemnete su prórroga saldrá adelante.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso este miércoles - Pool
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso este miércoles - Pool

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha confirmado a primera hora de este miércoles que votará a favor de la prórroga del estado de alarma en el pleno del Congreso de los Diputados después que haber "recibido la confirmación oficial de Moncloa" de que el Gobierno acepta su propuesta.

La formación jeltzale ha confirmado el sentido de su voto a través de un apunte en su cuenta de Twitter, en el que han celebrado que es "una gran noticia" que el Ejecutivo "haya accedido a acordar con cada comunidad autónoma aspectos clave de la lucha contra la pandemia como la circulación de personas o medidas de contención".

A su vez, el PNV se ha mostrado conforme porque estas medidas vayan a poder ser aplicadas, como apuntan, por el lehendakari Iñigo Urkullu. "Nos felicitamos asimismo por que el Gobierno central coadyuvará a la mejor realización de aquellas elecciones que se puedan convocar a los Parlamentos de las Comunidades Autónomas", han añadido.

Por último, la formación vasca ha asegurado que "también es motivo de satisfacción que aquellos municipios que constituyen enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia o territorio histórico que les circunda", ya que, según han apuntado, "garantiza mejores servicios y atención más próxima a quienes los habitan".

El PNV ha confirmado de esta forma su apoyo a la prórroga del estado de alarma unas horas después de que el Gobierno y Ciudadanos anunciasen otro acuerdo de forma paralela. De esta forma, la votación saldrá previsiblemente adelante y el estado de alarma se prorrogará hasta el próximo 23 de mayo.

NO ES UN "CHEQUE EN BLANCO"

Sobre ese acuerdo, la presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha defendido la decisión de su partido y ha dicho que esto no significa dar un "cheque en blanco" al Gobierno, sino que sirve para evitar que se levanten todas las restricciones el próximo sábado y eso derive en un "caos sanitario".

Arrimadas ha explicado que, ante el riesgo de que la votación de este miércoles en el Congreso no prosperase y, por tanto, el estado de alarma finalizase el sábado sin que se haya preparado un escenario alternativo, Cs ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez "por el bien de los españoles".

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, ha afirmado que Sánchez hizo una "amenaza intolerable" al decirle a la oposición que, si no respaldaba la prórroga, se podría producir un "caos sanitario" y un retroceso en la lucha contra el coronavirus y que las ayudas económicas y sociales vinculadas al estado de alarma dejarían de estar vigentes.

Ante eso, Ciudadanos ha pactado con el Ejecutivo apoyar una nueva prórroga de quince días y que el Gobierno "vaya pensando en un plan B para salir de manera ordenada del estado de alarma", desvincule las ayudas de este mecanismo y empiece a pactar las medidas con las comunidades autónomas y a mantener reuniones semanales con la oposición, según ha indicado.

"ERROR ABSOLUTO"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este miércoles de que sería "un error absoluto" levantar en este momento el estado de alarma porque es el instrumento legal que ha permitido "limitar las vías de contagio" del coronavirus.

"En la gestión de esta pandemia no hay aciertos absolutos, ni desde el Gobierno ni desde la oposición, pero sí puede haber errores absolutos y levantar el estado de alarma ahora sería un gran error absoluto", ha dicho al inicio de su intervención en el Pleno del Congreso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pedro Sánchez cede ante PNV y Ciudadanos para prorrogar el estado de alarma hasta el 23 de mayo