• lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 01:21

 

 
 

POLÍTICA

El PNV aprueba en Pamplona el documento político por 318 votos a favor

El documento político "Batasuna eta Indarra" ha registrado tres abstenciones y cuatros voto en contra.

La Asamblea General del PNV ha aprobado hoy el documento político "Batasuna eta Indarra" por 318 votos a favor de las 325 personas con derecho a voto, en una votación que ha registrado tres abstenciones y cuatros voto en contra.

El secretario del EBB de EAJ-PNV, Koldo Mediavilla, ha señalado en rueda de prensa que el documento político que marca "la hoja de ruta" que el PNV desarrollará en los próximos cuatro años. "Una hoja de ruta que va dirigida fundamentalmente a dar un nuevo paso en el autogobierno de Euskadi", ha subrayado.

Mediavilla ha destacado como "elementos sustantivos" del documento el reconocimiento nacional de Euskadi, la consecución de una bilateralidad en la relación de Euskadi con el Estado, el reconocimiento y aplicación del derecho a decidir y de su incorporación al marco jurídico.

Otros elementos que se recogen en el documento "son los ámbitos de bilateralidad con las instituciones y el fondo de poder que pueda corresponder a la comunidad vasca". También reconoce los distintos ámbitos de decisión en el conjunto del País Vasco.

El secretario ha incidido en que el documento contempla "de dónde venimos", es decir, "el análisis que hace el PNV desde 1977 hasta ahora y su apuesta para el futuro".

Para el documento político se han presentado 390 enmiendas, se han aprobado 140 y se han transaccionado 35.

También se ha ratificado un documento con los estatutos del partido "adaptándolos a la nueva legalidad vigente", ha expresado Mediavilla.

La Asamblea General, tras la aprobación de este documento, ha comenzado a "conocer y evaluar" unas comunicaciones internas que las distintas organizaciones y Euskadi Buru Batzar presenta a la asamblea.

En la apertura de la Asamblea Nacional se han acreditado alrededor de 600 personas que, como ha indicado Mediavilla, "representan al conjunto del cuerpo del PNV".

El PNV celebra hoy y mañana su VII Asamblea General, un encuentro que se produce "casi 40 años después de la primera asamblea nacional que celebró en Pamplona, tras la salida de la clandestinidad", ha recordado Mediavilla. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PNV aprueba en Pamplona el documento político por 318 votos a favor