• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 08:00

 

 
 

TURISMO

Siete playas con encanto para disfrutar del verano en el norte de España

Con el verano a la vuelta de la esquina, te traemos las siete mejores playas por cada una de las siete provincias con costa que componen el norte de España.

Varias personas se bañan en la playa. ARCHIVO
Varias personas se bañan en la playa. ARCHIVO

Las aguas del mar Cantábrico y del océano Atlántico bañan toda la costa norte de España y la convierten en un lugar idóneo para descansar y desconectar durante los meses de verano.

Desde el País Vasco, pasando por Cantabria y Asturias, y hasta llegar a Galicia, son infinitas las playas en las que poder disfrutar del mar este verano.

 

Con el verano a la vuelta de la esquina, te traemos las siete mejores playas por cada una de las siete provincias con costa que componen el norte de España.

 

Playa de Rodas – Islas Cíes (Vigo)

El periódico británico The Guardian escogió en 2007 la playa de Rodas como la mejor playa del mundo.

Ubicada en las islas Cíes, en la provincia de Vigo, esta playa de arena fina y blanca y de más de un kilómetro de largo y 60 metros de ancho une las islas de Monteagudo y de Faro.

Junto a las aguas cristalinas de la playa de Rodas se encuentra un entorno natural, con un pequeño largo y una zonas de dunas que la convierten en una de las joyas de Galicia.

La playa de Rodas está distinguida con la Bandera Azul, un certificado de calidad que se otorga a las playas que reúnen una serie de cualidades como: excelencia, seguridad y calidad.

La playa tiene disponibles durante la temporada de verano viajes regulares, servicios públicos, servicio de emergencias y megafonía. Además, cuenta con servicios de restauración cercanos y un camping en las inmediaciones.

 

Playa de Pantín – Valdoviño (La Coruña)

La playa de Pantín, situada en el municipio coruñés de Valdoviño, cuenta con el distintivo de Bandera Azul desde el año 2016.

Esta playa gallega es conocida alrededor de todo el mundo por albergar desde hace más de 25 años una famosa prueba del campeonato del mundo del surfPantín Classic.

La playa de Pantín es una playa codiciada entre los surferos por sus espectaculares olas. Entre los gallegos es sabido que "si no hay olas en Pantín, no hay olas en toda Galicia".

También conocida como playa de O Rodo, se caracteriza por el mar abierto, los vientos constantes y el fuerte oleaje.

 

Playa de las Catedrales – Ribadeo (Lugo)

La playa de Aguas Santas, más conocida por su nombre turístico playa de las Catedrales o praia de As Catedrais, se encuentra en la provincia de Lugo

En las Rías Altas, muy cerca del límite con Asturias, se sitúa este espectáculo de la naturaleza cuyo nombre se debe a las gigantescas rocas en forma de colosales arcos y torres, muy similares a los vistos en los templos cristianos, solo apreciables a pie de playa durante la bajamar.

Con las mareas vivas, en las que las mareas bajan más y suben más que las mareas normales, se puede acceder a las playas vecinas a través de la arena.

Hay épocas del año en el que se controla el aforo máximo diario y sólo se puede entrar con reserva previa. La entrada es completamente gratuita pero hay que hacer la gestión con cierta antelación en la web oficial de reserva de la Xunta de Galicia.

 

Playa de San Antonio –  Llanes (Asturias)

La playa de San Antonio es una coqueta cala natural, ubicada en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.

Esta playa salvaje de arena blanca, aguas cristalinas y moderado oleaje, tiene forma de concha y aproximadamente 70 metros de longitud y unos 47 metros de anchura en marea baja.

Los acantilados de roca caliza blanca y el manto de prados verdes que rodean la playa de San Antonio, hacen de este lugar un espectáculo de la naturaleza.

La playa de San Antonio es una playa salvaje a la que solamente es posible llegar a pie. Para acceder a ella, hay que atravesar un camino que discurre desde una granja hasta unas escaleras empinadas que llegan a la que es una de las playas más recónditas e increíbles de toda la costa asturiana.

 

Playa de la Arnía (Cantabria)

La playa de la Arnía es una de las playas más llamativas de todo el litoral Cantábrico. Destaca por sus rocas puntiagudas que emergen del mar y su pequeño arenal situado entre un acantilado salvaje.

La arena fina y dorada cubre los 200 metros de una playa rodeada de pequeños islotes rocosos y de una plataforma de abrasión rocosa que ha sido erosionada con el paso de los años y las mareas.

Sus espectaculares paisajes geológicos, con pequeños islotes vestigio de la antigua costa, distan unos 3 kilómetros de la localidad de Soto de la Marina, y el último tramo de la bajada a la playa hay que hacerlo a pie.

 

Playa de Azkorri o Gorrondatxe – Guecho (Vizcaya)

La playa de Azkorri o Gorrondatxe es el arenal menos accesible, pero más limpio de la localidad vizcaína de Guecho. Póximo a la vecina localidad de Berango, esta playa está situada en un entorno natural excepcional, rodeada de abruptos acantilados y hermosas dunas.

Su oscura y fina arena hace de esta playa un lugar perfecto para practicar algunas actividades deportivas como el voleibol, por su superficie dura.

Además, es una playa idónea para practicar surf. En la zona oeste se encuentra la ola del Akanti, justo enfrente de la punta del acantilado, es una izquierda muy técnica con distintas secciones, alguna de ellas tubera, que puede aguantar hasta tres metros.

En la zona centro y este de la playa también hay olas interesantes que rompen sobre roca, una derecha intensa y una izquierda de mayor calidad.

Además, la playa de Azkorri también ha obtenido el certificado Internacional de Calidad Ambiental, la Bandera Azul.

 

Playa de Itzurun – Zumaya (Guipúzcoa)

La playa de Itzurun, situada en el municipio guipuzcoano de Zumaya, destaca por sus enormes acantilados verticales y sus paredes de piedra caliza que alcanzan hasta 150 metros de caída y que son resultado de un fenómeno geológico denominado flysch formado durante miles de años por la erosión del mar.

Esta playa vasca tiene una fina arena dorada y cuenta con 270 metros de longitud y fuerte oleaje, por lo que es también un lugar propicio para practicar diversos deportes acuáticos.

La playa de Itzurun es conocida también como playa de San Telmo debido a que se encuentra justo debajo de la ermita dedicada a este santo.

Como curiosidad, debido al espectacular paisaje que forma esta playa, fue elegida para rodar escenas de películas como 'Ocho apellidos vascos'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Siete playas con encanto para disfrutar del verano en el norte de España