SOCIEDAD

La Plataforma del Ebro convoca una protesta en Barcelona por el Plan de Cuenca

La PDE ha convocado a la ciudadanía a manifestarse el 5 de junio en Barcelona en defensa del río Ebro.

Puente sobre el río Ebro en Tudela.
Puente sobre el río Ebro en Tudela.  

La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) ha convocado a la ciudadanía a manifestarse el 5 de junio en Barcelona en defensa del río tras la asamblea general celebrada anoche, la primera después de la gran movilización en Amposta del 7 de febrero contra el Plan de Cuenca.

En la asamblea mantenida en Tortosa, el movimiento antitrasvase puso en marcha los motores para continuar la presión ciudadana contra un plan que confía que Europa obligue a modificar, y también se celebró que el Tribunal Supremo haya admitido a trámite el recurso contencioso administrativo contra el plan que presentó la plataforma con el apoyo de 21 administraciones locales de las Tierras del Ebro.

La voluntad de la PDE es que la movilización en Barcelona muestre el rechazo de la sociedad al Plan de Cuenca antes de presentar a la Comisión Europea, también en junio, la queja que están preparando de la mano de científicos y técnicos de la Universitat Rovira i Virgili (URV).

"Es importante que antes de que presentemos la queja en el ámbito europeo se vea una gran manifestación ciudadana, tal y como hicimos en Amposta, para que se vea que detrás de la queja hay toda una sociedad civil", explicó el portavoz de la PDE, Manolo Tomàs, para quien hace falta que "la sociedad catalana se vuelque" y reciba a los ciudadanos de las Tierras del Ebro como una "demostración de la fuerza" de ese territorio.

En el ámbito europeo, los portavoces de la PDE explicaron que han recibido una carta del Comité de Peticiones que reconoce el trabajo hecho por la entidad, lo que les alienta a continuar.

"Quiere decir que no hemos de bajar la guardia", afirmó Tomàs, que insistió en el hecho de que es clave que en pos de argumentos "muy sólidos" haya "no sólo técnicos, sino una sociedad transversal movilizada".

Por otro lado, Tomàs celebró que el Tribunal Supremo haya admitido a trámite la denuncia que aspira a derogar la ley que el Consejo de Ministros aprobó en enero, que establece unos caudales ecológicos -a su juicio- insuficientes.

En su opinión, que se haya aceptado a trámite el recurso, a diferencia del que presentó el Gobierno, que se archivó, significa que "hay recorrido".

"El Plan Hidrológico ha sido impuesto de una manera oscura, en funciones, y tiene un futuro muy negro, con muchas posibilidades de ser totalmente anulado en el ámbito judicial español y europeo", auguró el portavoz de la Plataforma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Plataforma del Ebro convoca una protesta en Barcelona por el Plan de Cuenca