TRIBUNALES

Juicio a "Xabi", el etarra que intentó matar con una bomba a un guardia civil en Navarra en el año 2000

El artefacto, que no llegó a explotar, "hubiese causado la muerte de cuantas personas se encontraban en la vivienda" de Cintruénigo.

El etarra José Ignacio Guridi Lasa, alias "Xabi". EFE
El etarra José Ignacio Guridi Lasa, alias "Xabi". EFE

La Audiencia Nacional juzga el miércoles a José Ignacio Guridi Lasa, alias "Xabi", por el intento de asesinato de un guardia civil en Cintruénigo en el año 2000, cuando integraba el comando Totto de ETA, un atentado frustrado al no explotar el artefacto que ubicaron en una casa donde, sin embargo, el agente ya no vivía desde hacía cuatro años.

Por estos hechos la Fiscalía pide 52 años de prisión para "Xabi", a quien acusa de dos delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y otro de estragos terroristas en grado de tentativa, con la circunstancia agravante de reincidencia.

Guridi Lasa, que acumula varias condenas por delitos de terrorismo, integraba entonces, en el año 2000, el comando "Totto" de ETA, según comienza relatando el fiscal en su escrito de acusación.

En fecha "próxima y anterior al día 9 de noviembre" de aquel año, el acusado, junto con sus compañeros de comando, "colocaron un artefacto explosivo en una jardinera ubicada en el alféizar de una de las ventanas" del salón de una vivienda de la localidad de Cintruénigo (Navarra) "con el fin de causar la muerte de un miembro de la Guardia Civil".

Sin embargo, el comando no sabía que este agente no vivía allí desde 1996; se había mudado a otra localidad y esa casa la habitaba otra persona y su hijo menor.

Según explica la Fiscalía, el artefacto explosivo estaba dentro de un recipiente de plástico, elaborado a partir de una fiambrera, que el comando colocó en una jardinera. Además, el hueco entre dos chapas metálicas que ubicaron en las caras de un macetero y la base del mismo estaba relleno de 10 kilos del explosivo "Titadyne".

El dispositivo disponía de un sistema de retardo por relojería y estaba integrado por un reloj usado como interruptor de fuego. Se fijó la alarma de activación a las 5.40 horas, aunque con un desfase de 40 minutos respecto de la hora real.

Pero éste finalmente no llegó a explosionar por la interrupción del fluido eléctrico del circuito que produjo la rotura de los hilos conductores del cableado, y el fiscal deja claro que si llega a hacerlo "hubiese causado la muerte de cuantas personas se encontraban en la vivienda" y "grandes daños" en la misma.

Entre el 9 y el 12 de noviembre de 2000, prosigue el fiscal, "un sujeto no identificado que actuaba en nombre" de ETA hizo varias llamadas al diario "GARA" en San Sebastián, anunciando la colocación del artefacto explosivo, y después la banda terrorista reivindicó el atentado.

El dispositivo fue hallado el 28 de enero de 2001, y enseguida los especialistas del GEDEX de la Guardia Civil de Navarra procedieron a su retirada y desactivación.

En su escrito, en el que también pide que se prohíba al acusado volver a Cintruénigo en ocho años, el fiscal hace constar hasta seis condenas, todas firmes, impuestas a Guridi Lasa desde el año 2000 por delitos como atentado y daños terroristas, estragos terroristas, detención ilegal, tenencia ilícita de armas y depósito de municiones o explosivos con fines terroristas, entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Juicio a "Xabi", el etarra que intentó matar con una bomba a un guardia civil en Navarra en el año 2000