• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:21

 

 
 

SUCESOS

Piden 10 años para una pareja que maltrató a un menor a su cargo

El niño de cuatro años tuvo que permanecer ingresado en un hospital durante 23 días.

Hospital de Txagorritxu de Vitoria, donde tuvo que estar ingresado el menor.
Hospital de Txagorritxu de Vitoria, donde tuvo que estar ingresado el menor.

La Fiscalía de Álava pide cinco años de cárcel para cada uno de los miembros de una pareja que se quedó al cargo, durante casi un mes del verano de 2014, de un niño de cuatro años al que supuestamente causaron múltiples lesiones por todo el cuerpo e incluso le dieron heces para comer y orín para beber.

El fiscal reclama también seis meses de cárcel y la pérdida de la patria potestad durante cuatro años para el padre del niño por un delito de abandono de familia ya que fue él quien dejó a su hijo al cargo de esta pareja.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los hechos comenzaron a mediados de agosto de 2014, al parecer el día 12 ó 13 de ese mes, cuando el padre del niño, que no tenía la custodia pero que estaba en ese momento a su cargo, dejó al menor, que entonces tenía 4 años, a unos amigos de confianza, un hombre y una mujer. Ambos quedaron al cargo del menor hasta el 7 de septiembre de 2014, cuando el padre fue a recogerlo en el piso de Vitoria donde vivía la pareja.

Durante el tiempo en que el niño convivió con la pareja su padre no fue a verlo y sólo habló con él por teléfono los dos primeros días.

El fiscal explica que al término de ese periodo el niño presentaba hematomas en los párpados de ambos ojos, en brazos, tórax y ambos muslos, cicatrices en los gemelos, ulceración en glúteos y otras lesiones por todo el cuerpo que "no fueron sufridas accidentalmente sino que responden a un mecanismo traumático y continuado", aunque se desconoce el modo concreto en que se produjeron.

El escrito de acusación pone de manifiesto que esta pareja no llevó al niño al médico ni le proporcionó el tratamiento adecuado para una mejor curación y para aliviar el dolor, a pesar de que eran lesiones "perceptibles a simple vista".

La Fiscalía añade que ambos sometieron al niño "a un trato absolutamente degradante e infame" ya que proferían expresiones "insultantes, impropias y groseras para un menor de cuatro años al llamarle 'tonto' y 'gilipollas'".

Además en alguna ocasión le sacaron solo a la terraza y le dieron heces para comer y orín para beber.

El día 7 de septiembre el padre recogió al niño pero, "lejos de cumplir con los deberes legales de asistencia", no trasladó al menor al hospital ni le prestó ningún tipo de asistencia.

Según el informe del médico forense, el padre tampoco le había llevado anteriormente a que le pusieran todas las vacunas pertinentes ni a revisiones médicas, además de haber descuidado su aseo personal.

Las lesiones del menor tardaron en estabilizar 35 días, de los cuales 23 estuvo ingresado en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria.

La tutela del niño fue asumida por la Diputación de Álava

Por estos hechos, el Ministerio Público acusa a la pareja de un delito de lesiones agravadas por omisión y otro contra la integridad moral por los que pide un total de cinco años de cárcel para cada uno y que paguen en total 4.700 euros al Consejo del Menor por las lesiones causadas y por las secuelas.

Para el padre del niño solicita seis meses de prisión y la pérdida de la patria potestad durante cuatro años por un delito de abandono de familia.

El juicio por estos hechos se celebrará la próxima semana en un juzgado de Vitoria. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden 10 años para una pareja que maltrató a un menor a su cargo