PREMIUM  SUCESOS

Radicales quitan el micrófono a un alcalde del PNV para protestar contra el Tren de Alta Velocidad

Cuatro personas han irrumpido en un congreso al que asistía el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Protesta contra el TAV durante un congreso en San Sebastián.
Protesta contra el TAV durante un congreso en San Sebastián.  

Cuatro personas con carteles contra el Tren de Alta Velocidad (TAV) han interrumpido este miércoles la Cuarta Jornada Internacional Ferroviaria que se celebra en San Sebastián, con la presencia del ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Los radicales han accedido al escenario mientras estaba interviniendo el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (PNV), que ha tenido que retirarse ante la entrada de los contrarios al TAV.

Los miembros de la protesta han quitado el micrófono a Goia, justo cuando ofrecía su discurso a los asistentes a la jornada que se desarrolla en la capital guipuzcoana bajo el lema "Basque Rail Way2020", que organizan conjuntamente el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, el operador EuskoTrenbideak-Ferrocarriles Vascos y el gestor ferroviario Euskal TrenbideSarea-Red Ferroviaria Vasca.

En el acto inaugural, el ministro ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y por el director general de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), François Davenne.

La organización a la que pertenecen estas cuatro personas, Mugitu!, ha enviado un comunicado en el que se felicitaba por haber interrumpido el congreso celebrado en el Kursaal de San Sebastián.

"Cuando el alcalde ha subido al escenario y empezaba a hablar, cuatro miembros del movimiento de desobediencia al TAV Mugitu! se han colocado junto a él portando banderolas y han reivindicado en voz alta: 'AHTrik ez', 'Herria bizirik', 'el desarrollo es vuestro chollo', 'tenéis el corazón lleno de hormigón', 'la ostia a 120 es mucho más potente, la ostia a 280 es mucho más sangrienta', además de cantar unos versos contra la infraestructura".

NUEVA INTERRUPCIÓN

Acto seguido, miembros del cuerpo de seguridad han desalojado a los activistas de la sala, y su intervención ha provocado que el acto se viera interrumpido durante un lapso de diez minutos.

Según Mugitu!, el alcalde de San Sebastián "ha proferido algunos insultos contra los activistas (“estos impresentables”) y después ha seguido reivindicando el tren de alta velocidad y otros proyectos depredadores como el metro".

"Seguidamente -continúa la nota- han proyectado un vídeo sobre el TAV y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha tomado la palabra para elogiar la labor del Gobierno Vasco y para pedir al ministro de Transporte y Movilidad que impulse el proyecto de la Y  Vasca. En ese momento, otro activista se ha levantado desde el patio de butacas y ha vuelto a corear a viva voz consignas contra el TAV, paralizando nuevamente el acto oficial".

"Enseguida lo han expulsado. En breve, cuando de nuevo la consejera Arantxa Tapia ha intentado continuar, otro activista ha repetido la misma acción paralizando por tercera vez el acto", ha concluido el comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Radicales quitan el micrófono a un alcalde del PNV para protestar contra el Tren de Alta Velocidad