• lunes, 02 de agosto de 2021
  • Actualizado 08:22

 

 
 

TRIBUNALES

Aprobada la extradición de 'Pepona', la etarra del 'comando Vizcaya' que comía mariscadas en Bélgica

La donostiarra de 62 años está acusada de cometer el asesinato en julio de 1981 del teniente coronel Ramón Romeo Botaeche en Bilbao.

La etarra Natividad Jauregui, alias 'Pepona', en una mariscada en Bélgica
La etarra Natividad Jauregui, alias 'Pepona', en una mariscada en Bélgica

El Tribunal de Gante (Bélgica) ha decidido este jueves extraditar a España a la etarra Natividad Jáuregui, 'Pepona', a quien la Justicia española reclama por atentados cometidos en los años 80, aunque los abogados van a recurrir la decisión, según han informado a Efe.

A Natividad Jáuregui, donostiarra de 62 años, se le vincula con el 'comando Vizcaya' de ETA, y especialmente, se le acusa de cometer el asesinato en julio de 1981 del teniente coronel del Ejército Ramón Romeo Botaeche en Bilbao.

Por estos hechos fueron condenados en 2007 José Antonio Borde, Sebastián Echániz y Enrique Letona a sendas penas de 28 años de cárcel. 

En 2003, 'Pepona' se trasladó a Bégica y consiguió crearse una nueva identidad en la ciudad de Gante. Reinventada como cocinera, tenía su propia empresa de catering en la que servían mariscadas. 

"La decisión no es definitiva. Vamos a recurrir al Tribunal de Casación", ha afirmado su abogado, Paul Bekaert, tras explicar que todavía no hay fecha para la vista en el tribunal, ubicado en Bruselas, aunque ha considerado que será "en unas semanas".

No se trata de la primera ocasión que la Justicia española trata de conseguir la extradición de la etarra. En 2004, 2005 y 2015 intentaron acercar a la fugitiva a España pero recibieron la negativa de la Justicia belga, al "presumir" que España podría violar los derechos humanos de Jáuregui.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aprobada la extradición de 'Pepona', la etarra del 'comando Vizcaya' que comía mariscadas en Bélgica