SOCIEDAD

Sánchez anuncia que muchas comunidades autónomas saldrán del estado de alarma "en los próximos días"

El presidente del Gobierno ha afirmado que la totalidad del país recuperará la movilidad a finales de junio o principios de julio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne por videoconferencia con los presidentes autonómicos. EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne por videoconferencia con los presidentes autonómicos. EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes autonómicos que, "si nada se tuerce", muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma "en los próximos días" y la totalidad del país recuperará la movilidad a finales de junio o principios de julio.

Según han informado Distintas fuentes autonómicas, Sánchez lo ha trasladado así a las líderes territoriales en la videoconferencia que ha mantenido desde las 10.15 horas de este domingo y en la que se ha abordado como tema principal la recuperación del turismo y el proceso de desescalada, en el que todo el país abandona a partir de este lunes la fase cero.

Según estas fuentes, algunos presidentes, con más vehemencia el lehendakari, Íñigo Urkullu, se han quejado del formato de estas videoconferencias semanales y han cuestionado su utilidad. Desde que entró en vigor el estado de alarma se han celebrado ya 11 de ellas.

A estas quejas, Sánchez ha respondido que habrá videoconferencias semanales todo el mes de junio y que, posteriormente, se verá la cadencia, pero se trata, ha dicho, de un espacio consolidado que hay que mantener.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo central ha comunicado también a los presidentes autonómicos que el primer pago del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros se realizará el próximo mes de julio y el resto se abonará en meses alternos, concretamente, en septiembre, noviembre y diciembre.

Sánchez ha insistido en que la "magnitud" de la crisis justifica esta medida, que anunció por primera vez a principios de mayo, para que "ninguna comunidad autónoma se quede atrás". En aquella ocasión, el presidente del Gobierno planteó que el fondo tendría un impacto de 10.000 millones de euros para el gasto sanitario, que es donde más están invirtiendo los gobiernos autonómicos. Asimismo, 5.000 millones de euros tendrían como objetivo paliar las consecuencias de la "caída económica", mientras que los 1.000 millones de euros restantes irían destinados al gasto social.

CRITERIOS DE REPARTO

Este domingo, Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos la importancia de "resolver cuanto antes" los criterios de reparto, para así poder "transferir cuanto antes" los fondos, según fuentes autonómicas.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho también este domingo que el Gobierno va a estudiar la posibilidad de que algunos territorios aceleren su proceso de desescalada, permitiendo que avancen de fase antes de que hayan transcurrido dos semanas, en aquellos casos en los que la situación epidemiológica lo permita.

Así lo ha dicho Illa en la rueda de prensa posterior a la conferencia de presidentes autonómicos, cuando se le ha preguntado si el Gobierno se plantea acortar el período mínimo que se exige que transcurra desde que una provincia o área sanitaria inicia una fase hasta que avanza a la siguiente.

El ministro ha recordado que el plan de desescalada estipula que se debe permanecer un mínimo de 14 días en cada fase y eso es lo que está vigente actualmente. Pero a continuación, ha añadido: "En función de cómo evolucione la epidemia en cada una de las unidades territoriales, vamos a estudiar si hay opciones de modificar esto".

"EL MÍNIMO TIEMPO NECESARIO"

Según ha señalado, la voluntad del Ejecutivo es "aplicar el estado alarma allí donde sea necesario el mínimo tiempo necesario". "Vamos a ir viendo cómo evoluciona la situación epidemiológica de cada unidad territorial y, en función de eso, tomando las decisiones oportunas", ha puntualizado.

Un acuerdo adoptado el martes pasado por el Consejo de Ministros contemplaba ya que, para el 7 de junio, cuando vencerá la quinta prórroga del estado de alarma, haya territorios que puedan haber concluido su plan de desescalada y vean que se levantan para ellos las restricciones a la movilidad, de manera que podrían viajar a cualquier otro punto del país. Eso implica que en determinadas zonas se avanzaría más rápido de lo previsto, sin esperar los 14 días establecidos como duración mínima de cada fase.

Unos días antes de esa fecha, el doctor Fernando Simón, principal asesor científico del Gobierno en la epidemia de coronavirus, había dicho en una rueda de prensa que no descartaba esa aceleración del proceso en algunos territorios, si la enfermedad y su tasa de contagio siguen evolucionando de forma favorable.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez anuncia que muchas comunidades autónomas saldrán del estado de alarma "en los próximos días"