POLÍTICA

Sánchez cambia de estrategia y pedirá al Congreso que autorice el estado de alarma durante un mes más

El presidente del Gobierno ha indicado en una rueda de prensa que espera que sea "la última prórroga" en la crisis sanitaria del coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia en La Moncloa. EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia en La Moncloa. EUROPA PRESS  

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado al mediodía que la próxima semana pedirá al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma, pero, en esta ocasión, será por un período de un mes.

"Esperemos que sea el último estado de alarma", ha afirmado Sánchez en su comparecencia en La Moncloa. "El camino que estamos siguiendo es el único posible", ha indicado el jefe del Ejecutivo, a la vez que ha garantizado que "todos los derechos y libertades siguen intactos".

Sánchez ha explicado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el mando único en este nuevo período de un mes, bajo el sistema de coordinación con las comunidades autónomas que se ha denominado "cogobernanza".

"En este estado de alarma se producirá una desescalada institucional. La única autoridad delegada del Gobierno será el ministro de Sanidad y decaerán las facultades especiales que se concedieron a los otros ministerios", ha manifestado.

El presidente ha recordado que los hechos han demostrado que no se podía confiar en la inmunidad comunitaria y ha defendido la necesidad de limitar la movilidad y los contactos sociales. "A esa lógica responde la desescalada".

Durante la conferencia de prensa, también ha subrayado que no existe ninguna contraposición entre prioridades sanitarias y prioridades económicas y laborales en el marco de la lucha contra la epidemia de Covid-19, y ha asegurado que "salvando vidas, también se salvan empresas y empleos".

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

"Todo el esfuerzo que hacemos en controlar la epidemia es un esfuerzo que nos acerca mucho más a la reactivación económica y a la reincorporación laboral", ha alegado Sánchez.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha incidido en que el "único camino hacia la reactivación económica y laboral pasa por superar de una vez por todas esta emergencia sanitaria".

En este contexto, ha resaltado el caso concreto del turismo, ya que,m sin este sector, "no se puede hablar de recuperación económica con rotundidad", pero también ha subrayado que es necesario que los turistas que venga a España tengan las garantías de seguridad y salud.

"Debemos recuperar la normalidad sanitaria cuanto antes para poder relanzar nuestra actividad de oferta turística", ha afirmado Sánchez, que ha agregado que, si hay precipitación y se da "un paso en falso", se podría "poner en riesgo" la confianza y la seguridad que ofrece España y que ha costado décadas lograr.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez cambia de estrategia y pedirá al Congreso que autorice el estado de alarma durante un mes más