PREMIUM  POLÍTICA

Pedro Sánchez retoma el poder en el PSOE: el ex secretario general gana las primarias a Susana Díaz

Sánchez arrasa en Navarra con casi un 70% de los votos y vence en todas las comunidades salvo Andalucía y País Vasco, para Díaz y López respectivamente.

Imagen de Pedro Sánchez y Susana Díaz. NAVARRA.COM
Imagen de Pedro Sánchez y Susana Díaz. NAVARRA.COM  

Pedro Sánchez ha ganado las primarias del PSOE con el 50% de los votos, seguido por Susana Díaz, que logra en torno al 40% y por Patxi López, que se queda debajo de la barrera de los 10 puntos porcentuales.

El ex secretario general, que dimitió tras un revuelto Comité Federal en el que el PSOE decidió abstenerse para permitir a Mariano Rajoy formar gobierno, vuelve a tomar las riendas del partido después de doblegar a la presidenta de Andalucía, que contaba con el respaldo de los barones socialistas, y al exlehendakari Patxi López, mano derecha del propio Sánchez durante su frustrado intento de formar un ejecutivo nacional.

Sánchez ha logrado la victoria en prácticamente todas las comunidades autónomas salvo en Andalucía, donde ha ganado Susana Díaz, y en País Vasco, donde ha resultado más votado Patxi López.

En Navarra, Pedro Sánchez ha vapuleado a sus rivales y ha obtenido 864 votos, por los 205 que ha cosechado la presidenta andaluza en la Comunidad Foral y los 164 de Patxi López. Porcentualmente, la candidatura de Sánchez se ha impuesto entre la militancia de Navarra con el 69,91% del total de votos registrados, por el 16,71% de Díaz y el 13,38% del exlehendakari.

DÍAZ GANA EN ANDALUCÍA Y ARAGÓN; LÓPEZ EN EL PAÍS VASCO

Por su parte, Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ha logrado el 64,91% de los votos de Andalucía, seguida por Pedro Sánchez, con el 30,06%. También han votado mayoritariamente a la presidente andaluza en el voto registrado desde América, con el 60,97% de las papeletas con su nombre, en tanto que Sánchez se impone en Europa con el 50,39%.

Patxi López ha ganado por su parte en su comunidad autónoma, Euskadi, donde ha recogido el 52,27% de los votos seguido por Pedro Sánchez, con el 39,28% y de Díaz, con el 7,45%.

El ex secretario general que vuelve a ocupar su cargo ha vencido en el resto de autonomías, en dos con mucha claridad: en Baleares ha logrado el 71,75% de los votos y en Cataluña, el 82,46%. Ha vencido también en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha; Castilla y León; Extremadura; Galicia, La Rioja; Madrid, Melilla, Murcia, Comunidad Valenciana y Ceuta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pedro Sánchez retoma el poder en el PSOE: el ex secretario general gana las primarias a Susana Díaz