PREMIUM  POLÍTICA

Pedro Sánchez, fulminado como secretario general por una cascada de dimisiones en la Ejecutiva del PSOE

Los estatutos del PSOE contemplan la destitución del secretario general tras la renuncia de la mitad más uno de su Ejecutiva.

Pedro Sánchez, líder del PSOE. EFE
Pedro Sánchez, líder del PSOE. EFE  

El mandato de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE ha llegado a su fin. Los críticos con la gestión del líder socialista han conseguido la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la Ejecutiva del PSOE, según informa a este periódico un presidente autonómico al corriente de la operación. 

Antonio Pradas, miembro de la Ejecutiva y cercano a Susana Díaz, ha sido el encargado de entregar 17 dimisiones, con lo que la Ejecutiva se queda sin 20 de sus 38 miembros (ya habían dimitido dos miembros y uno, Pedro Zerolo, ha fallecido).

Según el artículo 36.o de los estatutos del PSOE, "cuando las vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal afecten a la Secretaría General, o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal deberá convocar Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal".

Tradicionalmente, eso se traduce en la disolución de la Ejecutiva, la constitución de una gestora del partido nombrada por el Comité Federal y la convocatoria de un nuevo congreso, cuya fecha dependería de nuevo del comité, máximo órgano entre congresos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pedro Sánchez, fulminado como secretario general por una cascada de dimisiones en la Ejecutiva del PSOE