POLÍTICA

Pedro Sánchez dimite como secretario general del PSOE

Tras perder la votación planteada ante el Comité Federal del partido, Pedro Sánchez ha dimitido y el presidente de Asturias, Javier Fernández, ha sido elegido para dirigir la gestora del PSOE.

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. EFE
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. EFE  

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado su dimisión del cargo ante el Comité Federal de su partido, tras perder la votación sobre la celebración de un congreso exprés. "Para mí ha sido un orgullo y presento mi dimisión. Ha sido un honor", ha asegurado.

Sánchez ha tomado la palabra al hacerse oficial los resultados de la votación, que ha perdido con 132 votos en contra frente a 107 a favor. Los alrededor de 250 asistentes se han pronunciado a mano alzado sobre este asunto, después de que a media tarde se frustrara una votación secreta, en urna, por las quejas de los críticos.

En su intervención, ha comunicado que dimite y ha apelado a la unidad del PSOE. "Para mí ha sido un orgullo y presento mi dimisión. Ha sido un honor", ha dicho.

Se ha comprometido a seguir sirviendo de manera leal a su partido y ha agradecido el trabajo realizado en estos dos años de mandato. "Es un orgullo ser militante del PSOE", ha recalcado.

También ha señalado que había realizado su propuesta sobre el calendario de primarias y de congreso exprés por entender que había un debate que venía de largo y un cuestionamiento al secretario general. Y además porque está convencido de que el PSOE tenía que dar una alternativa al Gobierno de Rajoy, que no fue posible en la breve legislatura pasada.
 

Los dos asuntos se podían haber dirimido en el congreso federal que sugirió celebrar en noviembre, después de unas primarias para elegir al secretario general, y ha insistido en que debe ser la militancia la que se pronuncie sobre estos dos asuntos.

Tras la dimisión, el presidente de Asturias, Javier Fernández, ha sido elegido para presidir la comisión gestora que dirigirá el partido hasta la celebración del próximo Congreso Extraordinario que designe un nuevo secretario general. Fernández ha sido reconocido por muchos de sus compañeros como referente moral y no ha escondido durante sus intervenciones anteriores su deseo de que haya Gobierno y el rechazo a formarlo con Podemos, partido con el que no mantiene una relación cómoda en Asturias.

LA CALLE TOMADA Y GRITOS DE "PEDRO PEDRO"

Los alrededores de la calle Ferraz siguen ocupados por simpatizantes de Pedro Sánchez que han respondido con gritos de "Pedro, Pedro" al anuncio de su dimisión como secretario general. Centenares de personas permanecen esta noche a las puertas de la sede del PSOE, en mayor número que esta mañana, con pancartas de "No es no" y reproches hacia otros dirigentes como Susana Díaz o el expresidente Felipe González.

Cuando se ha corrido la voz de la dimisión de Sánchez han comenzado los gritos de "Pedro, Pedro" y aplausos de ánimo al ya exsecretario general, mientras se repetían los lemas que han sonado durante toda la jornada.

Algunos miembros del comité que han salido por la puerta de Ferraz en este nuevo receso del Comité Federal han salido llorando por la puerta de la sede. La manzana de la calle Ferraz en la que se encuentra la sede del PSOE sigue cortada por la policía desde esta mañana.

LAS PRIMERAS REACCIONES

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha opinado hoy que con la dimisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras perder la votación en el Comité Federal para un congreso extraordinario, "ha ganado" el PP.


Lo ha escrito en su cuenta de Twitter después de que Sánchez anunciara esta tarde en el Comité Federal del partido su dimisión tras ser derrotado en la votación para la celebración de un congreso exprés.

"El PP ha ganado la votación en calle Ferraz", ha considerado Garzón.

 

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado hoy que con la dimisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se hayan impuesto en el partido "los partidarios de dar el gobierno al PP.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pedro Sánchez dimite como secretario general del PSOE