SALUD

Navarra recibe del Gobierno central 18.000 test rápidos que complementarán a las pruebas PCR

Forma parte de un paquete de un millón de test que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha enviado a todas las comunidades autónomas.

Entrega en Navarra de 18.000 test rápidos por parte del Gobierno español. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Entrega en Navarra de 18.000 test rápidos por parte del Gobierno español. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO  

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado a las comunidades autónomas que, entre este domingo y el lunes, las autonomías recibirán un millón de test para la detección del coronavirus. De ellas, 18.000 son para Navarra, que las ha recibido este domingo por la noche.

Fuentes autonómicas conocedoras de las conversaciones por videoconferencia que ha teniendo Sánchez esta mañana de domingo con los presidentes autonómicos han confirmado, además, que el jefe del Ejecutivo ha pedido a sus homólogos que le faciliten un listado de infraestructuras en las que acoger a los positivos por coronavirus que sean asintomáticos. Se procuraría así contener una nueva propagación de la enfermedad.

Estas son dos de las medidas que Sánchez ha analizado con los presidentes autonómicos de cara a la siguiente etapa de "desescalada" o "transición" de la lucha contra el Covid-19.

Medidas que se enmarcarán en "sucesivos" estados de alarma, tal y como explicó el presidente el sábado en una comparecencia celebrada en La Moncloa, en la que anunció que pedirá una prórroga más, hasta el 26 de abril.

El Congreso procederá a su autorización el próximo jueves, ya que el PP y Cs la apoyarán, según precisaron sus respectivos líderes, Pablo Casado e Inés Arrimadas, respectivamente, tras hablar con el presidente del Gobierno por teléfono.

Cuando pase el día 26, previsiblemente llegará otro estado de alarma, aunque Sánchez espera que se relajen para entonces algunas medidas de restricción, como el aislamiento en los hogares que ahora guardan los ciudadanos para evitar que se siga expandiendo el coronavirus.

"SIN RELAJACIÓN"

Pero, como enfatizó, no cabrá entonces la "relajación", ni será una etapa "más suave". De hecho, un equipo de expertos científicos prepara ya un plan para poner en marcha en esa nueva etapa, concretó el presidente.

Se hará hincapié en ese momento en las medidas higiénicas y de protección tanto a escala individual como a colectiva, así como en recursos tecnológicos de seguimiento.

Sobre las previsiones de actuación en dicha etapa han hablado Sánchez y los presidentes autonómicos, con los que se está viendo por videoconferencia todos los domingos desde que comenzó la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Ya por la tarde, en la rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha expuesto cuántos de esas 1,02 millones de test rápidos acabarían en Navarra. Concretamente, 18.000. El 50% del total a nivel nacional irá destinado a la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía.

COMPLEMENTO A LAS PCR

El ministro ha avanzado que este material llegará esta tarde de domingo o "mañana por la mañana, a más tardar", para ser utilizados como complemento a las pruebas PCR, realizando un cribado en hospitales y residencias de ancianos.

En concreto, la Comunidad de Madrid recibirá 206.400 test rápidos; Cataluña, 180.000; Andalucía, 130.00; la Comunidad Valenciana, 86.400; País Vasco y Galicia, 58.800 cada una; Castilla y León, 62.400; y Castilla-La Mancha, 57.600.

Además, a Canarias llegarán 31.200 unidades; a Aragón, 28.800; a Murcia, 22.800; a Extremadura, 21.600; a Asturias, 20.400; a Baleares y a Navarra, 18.000 en cada una; a Cantabria, 13.200; a La Rioja, 12.000; y, finalmente, a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, 1.200 en cada caso.

En rueda de prensa, el ministro de Sanidad ha detallado que, a lo largo de la próxima semana, van a llegar otro millón de estos test, dentro del acuerdo con proveedores chinos para la compra de un total de 5,5 millones.

RECEPCIÓN EN NAVARRA

El Gobierno de Navarra ha recibido los 18.000 kits de test rápidos este domingo por la noche. También ha recibido 50.400 mascarillas, según ha afirmado la Delegación del Gobierno, que ha apuntado que todo este material se ha entregado en el almacén general del Complejo Hospitalario de Navarra.

El test rápido es un complemento a las PCR que permitirá incrementar de forma sustancial la capacidad de diagnóstico para confirmar o descartar la presencia del
Covid-19
en la población.

Este nuevo envío de material, al que seguirán otros en los próximos días, va destinado a la población con mayor riesgo y se distribuirá, especialmente, en hospitales y
residencias de mayores. La sensibilidad de los test que se están distribuyendo desde este domingo ha sido probada y validada por el Instituto de Salud Carlos III.

Continúa, además, la distribución de otro tipo de elementos de protección, tales como gafas, batas, guantes de nitrilo, soluciones hidroalcohólicas, delantales, calzas o
gorros
.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recibe del Gobierno central 18.000 test rápidos que complementarán a las pruebas PCR