SOCIEDAD

Los paseos serán diferentes a partir del lunes: Sanidad anuncia nuevos cambios para salir a la calle

El Boletín Oficial del Estado ha publicado una orden para que se flexibilice el número de personas permitidas en los paseos de la población.

Varias personas caminan por la calle Estafeta durante la crisis del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Varias personas caminan por la calle Estafeta durante la crisis del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS  

El ministerio de Sanidad ha decidio flexibilizar los paseos en las fases 1 y 2, de manera que hasta 10 personas puedan realizarlos en la fase 1 y hasta 15 en la fase dos, según han confirmado fuentes de este departamento, que ha publicado una nueva orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este sábado 23 de mayo. Toda España estará en la fase 1 o en la 2 desde el próximo lunes 25 de mayo.

Esta flexibilización también afecta, por tanto, a los menores. "Hoy se han flexibilizado las normas para los paseos con niños durante la fase 1. Hasta ahora, solo podían salir acompañados de un adulto. A partir del lunes, podrán pasear con dos adultos si se quiere, manteniendo las medidas de seguridad", ha tuiteado el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Así lo refleja la orden publicada en el BOE por la que se se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 en aplicación del plan para la transición hacia una nueva normalidad.

La publicación de estas órdenes introduce una nueva disposición adicional para la flexibilización para los desplazamientos de la población infantil y práctica de la actividad física no profesional.

Por ello, tras la entrada en vigor de esta orden, dejan de ser aplicación a los desplazamientos de la población infantil y a la práctica de la actividad física no profesional las limitaciones respectivamente previstas en los artículos 3.1 de la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, y 2.3 de la Orden SND/380/2020, de 30 de abril.

Además, el Real Decreto por el que se prorroga del estado de alarma hasta las 0 horas del 7 de junio, que publica el BOE, establece que las administraciones educativas competentes podrán disponer la "flexibilización" de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario y de la formación, siempre que se acuerde la progresión a la fase 2 o posterior en un determinado ámbito territorial. En este sentido, el documento destaca que las actividades educativas podrán mantenerse a través de las modalidades a distancia y online, "siempre que resulte posible".

COMPETENCIA DE LAS COMUNIDADES

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya avanzó el viernes que en el decreto que prórroga del estado de alarma se reconoce la competencia de las comunidades autónomas en materia educativa, que deberán disponer "como mejor estimen oportuno" la desescalada, si es que proceden estas actividades.

En todo caso, Illa precisó el viernes que desde el Gobierno seguirán "con atención" lo que suceda y que están "dispuestos a proporcionar ayuda" si las comunidades autónomas se la piden en este sentido.

El Gobierno previó, a partir de la fase 2, la apertura de las escuelas de infantil hasta seis años para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización, siempre con limitación de aforo. Sin embargo, la mayoría de comunidades autónomas se manifestaron en contra de esta medida en la última conferencia sectorial de Educación.

Además, el Ejecutivo preveía que los alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de enseñanzas de
régimen especial podrán regresar a clase con carácter voluntario, comenzando con la división de los grupos de más de 15 estudiantes al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos.

PROGRAMAS DE REFUERZO

También se permitía la apertura de los centros de educación especial y la asistencia de los alumnos tendrá carácter voluntario. Asimismo, los centros educativos prepararán programas de refuerzo educativo a desarrollar en el centro para los alumnos no mencionados anteriormente.

Estas medidas, sin embargo, no aparecen en la Orden de Sanidad que regula la fase 2 de la desescalada y que se publicó el pasado sábado. Fuentes gubernamentales señalaron que se trataba una cuestión de normativa, porque una orden no puede modificar un decreto, y que se recogerían en el decreto de prórroga del estado de alarma. Finalmente, el decreto para prorrogar el estado de alarma habla de esta flexibilización, pero no recoge ninguna medida concreta.

En una nueva orden del Ministerio de Sanidad publicada posteriormente este sábado en el BOE, el Ejecutivo añade que los centros educativos y de formación no previstos anteriormente, tales como autoescuelas o academias, podrán disponer la reanudación de su actividad presencial, siempre que no se supere un tercio de su aforo. Deberán priorizar, siempre que sea posible, las modalidades de formación a distancia y online.

Les serán de aplicación las medidas de higiene y prevención previstas para los establecimientos y locales comerciales. Además, los centros educativos y de formación deberán poner a disposición del público, y en todo caso en la entrada del centro, dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, que deberán estar siempre en condiciones de uso.

LAS MASCARILLAS, OBLIGATORIAS

En el caso de las clases prácticas de conducción, será obligatorio el uso de mascarillas en el vehículo de prácticas, tanto por el profesor como por el alumno. Asimismo, se deberá limpiar y desinfectar el vehículo de prácticas antes y después de su uso por cada alumno, prestando especial atención a los elementos de uso común y el mando del vehículo, así como llevar a cabo su ventilación posterior.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, confirmó el jueves en el Congreso que las comunidades autónomas pueden abrir sus centros el día 25, si es que están en la fase 2. "En la fase dos es cuando se produce la apertura, y todas las que hayan llegado podrán abrir", insistió tras ser cuestionada por los planes normativos en este sentido.

A partir del lunes 25 de mayo, estarán en la fase 2 de la desescalada todas las provincias andaluzas menos Málaga y Granada, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta, Melilla, las provincias de Guadalajara y Cuenca y tres zonas sanitarias catalanas. Todos estos territorios podrán, si así lo consideran, flexibilizar las medidas educativas.

En todo caso, será una apertura desigual en función de cada comunidad autónoma, las cuales han ido avanzando sus planes para una apertura parcial de las clases a partir de la fase 2. Algunas de ellas coinciden en que los alumnos que quieran regresar a clase lo hagan con cita previa, y la mayoría descarta la vuelta de menores de 0 a 6 años.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El Gobierno también ha remitido a las comunidades autónomas una guía con medidas de prevención e higiene para la fase 2 en materia educativa, en la que recomienda priorizar en los posible espacios al aire libre, optimizar aulas y otros espacios, y organizar la distribución para que siempre se mantenga una distancia de seguridad de dos metros.

No se recomienda el uso de guantes en los colegios, sí el de mascarillas higiénicas, a poder ser reutilizables, en caso de que no se pueda asegurar una distancia interpersonal de dos metros. La mascarilla será obligatoria en el transporte escolar. Además, las familias deberán realizar la toma de temperatura al alumno todos los días antes de salir de casa para ir al centro educativo. No podrán acudir alumnos con síntomas o en cuarentena y, en caso de detectarse en el centro, deberán ser aislados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los paseos serán diferentes a partir del lunes: Sanidad anuncia nuevos cambios para salir a la calle