PREMIUM  NACIONAL

Golpe de estado en Cataluña: JxSí y la CUP aprueban en secreto poner en marcha la independencia

Junts pel Sí y la CUP instan al Govern de Puigdemont a aplicar la ley de transitoriedad para formar la República de Cataluña. 

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante el pleno en el Parlament.  EFE
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante el pleno en el Parlament. EFE  

El pleno del Parlament de Cataluña ha aprobado con los votos de Junts pel Sí y la CUP "instar al Govern a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República" para poner en marcha la independencia de Cataluña

El voto se ha llevado a cabo de manera secreta para poder evitar así saber que parlamentarios han votado a favor del sí, ya que puede conllevar problemas judiciales en el futuro. 

La iniciativa ha tenido 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco entre los grupos que han participado en la votación (JxSí, CUP, SíQueEsPot y el diputado no adscrito Germà Gordó).

Los diputados de Cs, PSC y PP han abandonan el Parlament para no participar en la votación de la resolución de JxSí y la CUP, como ya habían anunciado a lo largo de la mañana

El documento aprobado recoge la declaración de independencia que los diputados de JxSí y la CUP firmaron el 10 de octubre en el Auditorio del Parlament, una declaración que el presidente catalán, Carles Puigdemont, había dejado en suspenso justo antes, en el pleno de ese mismo día, y que según JxSí ahora quedará levantada.

RESOLUCIÓN PREVIA

Antes se ha votado --desde los escaños como suele hacerse-- la otra propuesta de resolución de JxSí y la CUP para este pleno: la que aprueba abrir un proceso constituyente en Catalunya.

Esta propuesta ha salido adelante con los votos de ambos grupos, las abstenciones de los diputados de SíQueEsPot que pertenecen a Podem, y los votos en contra del resto de diputados de este grupo.

LA FISCALÍA, EL LUNES

La Fiscalía General del Estado presentará previsiblemente este lunes la querella contra los miembros de la Mesa del Parlament y del Govern por un delito de rebelión tras la declaración unilateral de independencia, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

El Ministerio Público anunció la pasada semana la preparación de una querella inicialmente contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si bien incluirá en la misma al vicepresidente, Oriol Junqueras, y al resto de miembros del Govern tras la votación de este viernes en el Parlament que ha declarado constituida la República.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Golpe de estado en Cataluña: JxSí y la CUP aprueban en secreto poner en marcha la independencia