PREMIUM  SUCESOS

Presentan nuevas soluciones para combatir la listeria, la bacteria responsable de tres muertes en España

Una mujer de 74 años, que ya tenía patologías previas y se incluía dentro de la población de riesgo, ha fallecido este martes.

Un médico trabajando en un hospital. ARCHIVO
Un médico trabajando en un hospital. ARCHIVO  

Investigadores de la Universidad de Granada han detectado compuestos "muy efectivos" frente a la listeriosis, una infección grave provocada por la bacteria 'Listeria monocytogenes' y que ya ha sido la principal causa de varios casos mortales en España. 

El último fallecimiento ha tenido lugar este martes a las 13.15 horas. Se trataba de una paciente de 74 años.

La mujer ya presentaba patologías previas y se incluía dentro de la población de riesgo. Además, se encontraba hospitalizada en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Con esta, ya son tres las víctimas fallecidas por listeriosis en Andalucía, después de la muerte de una mujer de 90 años la noche del lunes 19 de agosto en este mismo hospital sevillano.

Además, el viernes 23, la Junta comunicaba un segundo víctima mortal por listeriosis: un varón de 72 años que padecía un cáncer de páncreas en fase terminal, en el que desde punto de vista epidemiológico no constaba la ingesta de la carne mechada.

Por su parte, este lunes se han confirmado tres nuevos casos de infección por 'Listeria monocytogenes' localizados en Sevilla.

En total, el número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, es de 196 (el día anterior era de 193).

La mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 161 (82,1%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). 

NUEVAS SOLUCIONES

Sin embargo, y a pesar de la alarma generada, el Departamento de Biotecnología de DOMCA y el grupo BIO160 de la Universidad de Granada han conseguido caracterizar compuestos "muy efectivos" frente a la listeria a partir de alimentos comunes como el ajo o los cítricos.

"Hemos identificado moléculas de origen natural con capacidad para eliminar a la listeria y que podemos utilizar como bioconservantes en los alimentos, aumentando su seguridad", comenta el doctor Alberto Baños, uno de los investigadores responsables de estos grupos de investigación, que lleva más de una década intentando encontrar soluciones que eliminen fácilmente la listeria de los alimentos.

Además, estos científicos han aislado bacterias beneficiosas con capacidad para destruir la listeria, que pueden usarse como cultivos protectores de los alimentos, inhibiendo el desarrollo de ésta y otras bacterias perjudiciales.

Los resultados obtenidos hasta la fecha demuestran el enorme potencial de la aplicación de estos hallazgos tanto en alimentos como en instalaciones.

"Uno de los principales problemas de la listeria es su capacidad para formar biofilms, unas estructuras biológicas muy resistentes que se fijan a las superficies de maquinaria y utensilios, siendo en la mayoría de los casos los responsables de la contaminación de los alimentos", detalla Baños.

Recientemente, estos investigadores han desarrollado nuevas tecnologías de nebulización para combatir estas biopelículas.

"La nebulización permite dispersar en el aire los productos antilisteria, alcanzando así los lugares más inaccesibles de las instalaciones y destruyendo los biofilms del patógeno", comenta el investigador.

COMBATIR DE FORMA NATURAL

Según estos científicos, estos avances podrían suponer para las industrias alimentarias una herramienta adicional para combatir de una forma natural a este patógeno emergente.

Por otra parte, y ante el brote que se está viviendo en las últimas semanas en España con unos 200 afectados, los investigadores puntualizan que las industrias alimentarias españolas "poseen los medios y controles necesarios para tener esta bacteria bajo control".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Presentan nuevas soluciones para combatir la listeria, la bacteria responsable de tres muertes en España