PREMIUM  POLÍTICA

Echenique (Podemos) mantuvo a un asistente sin contrato ni cotización durante más de un año

El trabajador asistió a Echenique hasta la primavera pasada: "Él se pagaba los autónomos y llegó un momento que dejó de hacerlo".

Pablo Iglesias y Pablo Echenique en la UPNA. PABLO LASAOSA
Pablo Iglesias y Pablo Echenique en la UPNA. PABLO LASAOSA  

El secretario de Organización de Podemos y líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, ha reconocido que tenía un asistente sin contrato y al que no pagaba la seguridad social. El político confesó la relación irregular del empleado al diario el Heraldo de Aragón, al que explicó que mantuvo al empleado el hogar durante más de un año sin contrato.

El asistente acudía por la mañana a ayudarle con sus tareas personales durante una hora. Echenique ha admitido que el trabajador dejó de cotizar como autónomo durante los últimos meses de trabajo, según el Heraldo, no supo concretar cuántos. "Me dijo que tenía problemas para llegar a fin de mes, que la cuota era inasumible. Tiene cuatro hijos y le di un tiempo para regularizar la situación. Y como no lo hizo, rompí la relación", argumentó el político.

A pesar de que la ley obligue al empleador pagar la cotización de los trabajadores del hogar desde 2013 , Echenique no lo hizo y siguió con el asistente hasta la pasada primavera. 

El líder de Podemos en Aragón se excusó afirmando que la contratación del asistente en los últimos años fue "muy intermitente", que que ni le atendió durante su etapa como eurodiputado (se encargó su mujer), ni durante las campañas ni en determinados meses que pasaba con la familia. Además, añadió que "venía como mucho una hora al día y no todos los días".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Echenique (Podemos) mantuvo a un asistente sin contrato ni cotización durante más de un año