• domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 20:30

 

 
 

TRIBUNALES

Arnaldo Otegi volverá a sentarse en el banquillo: el Supremo ordena repetir el juicio por el 'caso Bateragune'

Lo ha hecho coincidiendo con la petición de la Fiscalía y en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la cabeza de lista al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, participan en un acto en la Universidad Pública de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la cabeza de lista al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, participan en un acto en la Universidad Pública de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad repetir en la Audiencia Nacional el juicio contra el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por el 'caso Bateragune', después de que anulase su condena a seis años de prisión el pasado 31 de julio.

Lo ha hecho coincidiendo con la petición de la Fiscalía y en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró vulnerado el derecho a un juez imparcial de Arnaldo Otegi y de los restantes condenados.

La decisión se ha adoptado por el Pleno de la Sala, compuesto por 16 magistrados, en cumplimiento del art. 4.2 del protocolo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que excluye la prohibición de doble enjuiciamiento en supuestos como el que ahora se resuelve. Dicha decisión se fundamenta también en los precedentes de la propia jurisprudencia de la Sala.

La sentencia -de la que será ponente el magistrado Miguel Colmenero y cuyo contenido se conocerá en los próximos días- es coincidente con el criterio de la Fiscalía del Tribunal Supremo que interesó la celebración de un nuevo juicio para evitar que los hechos quedaran "imprejuzgados".

Este asunto, que en principio iba a discutirse mañana 15 de diciembre por una sala de cinco magistrados, se ha llevado a un Pleno virtual este lunes, en el que la decisión de repetir el juicio contra el histórico líder de la izquierda abertzale se ha adoptado de forma unánime, han señalado a Europa Press fuentes del alto tribunal.

El posicionamiento de la Fiscalía, acogido por el Supremo, coincidía también con las peticiones al respecto que realizó en su día la asociación de víctimas 'Voces contra el Terrorismo', vinculada a Vox. La defensa de Otegi y de otros juzgados por 'Bateragune', por su parte, habían pedido que la nulidad de las sentencias tuviera consecuencias en los registros de penados en los que el líder de Bildu sigue apareciendo.

Al acogerse la petición fiscal, la Audiencia Nacional deberá juzgar de nuevo a Otegui, Rafael Diez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto García y Miren Zabaleta Tellerí por un delito de pertenencia a organización terrorista por el intento de reconstrucción de la dirección ilegalizada de Batasuna.

Se da la circunstancia de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se opuso a repetir este juicio tan sólo unas semanas antes de que la Fiscalía del Supremo emitiera su informe.

FALTA DE IMPARCIALIDAD DEL TRIBUNAL

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo anuló el pasado 31 de julio la sentencia de 2012 que les condenó a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista, siguiendo el criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que determinó que la Audiencia Nacional vulneró el artículo 6.1 del Convenio Europeo, ya que entendía el "temor legítimo" de los acusados a una falta de imparcialidad del tribunal.

No obstante, Estrasburgo no vio "ninguna evidencia" que llevara a pensar que en el tribunal había "animadversión personal" hacia los acusados, pero sí que las "dudas" de éstos estaban "justificadas". Así, rechazó "cualquier indemnización para los recurrentes en concepto de daño moral, considerando suficiente la constatación de la declaración de la vulneración del derecho solicitado.

En su sentencia de noviembre de 2018 --que adquirió firmeza en febrero de 2019--, el TEDH consideró que el juicio de la Audiencia Nacional no cumplió con todas las garantías, al formar parte del tribunal la magistrada Ángela Murillo, quien anteriormente, en marzo de 2010, había sido apartada por supuesta falta de imparcialidad en un juicio anterior por enaltecimiento del terrorismo en el que estaba acusado también Arnaldo Otegi.

En aquella vista oral, Murillo preguntó a Otegui si condenaba a ETA y, ante la negativa de éste a ofrecer una respuesta, la juez le dijo que ya sabía que no le iba a contestar.

El Supremo apartó a la magistrada del caso, que ejercía de presidenta del tribunal, al apreciar en ella "prejuicio". La vista oral fue repetida y el exportavoz de Batasuna resultó absuelto en ese procedimiento.

OTEGI REACCIONA EN TWITTER

En un mensaje publicado en la red social Twitter, Otegi ha señalado que no lograrán "doblar" ni "domesticar" a la izquierda abertzale con esta decisión: "¡Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar! Egin irri. Irabaziko dugu! (Sonreid, vamos a ganar)".

También ha reaccionado a la decisión otro de los condenados en aquel sumario, el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, quien se ha preguntado por el nivel democrático de España tras esta resolución.

"Doce años después de nuestra detención, tras haber pasado en la cárcel seis años de forma absolutamente injusta e ilegal, tras una anulación europea y sin que siquiera exista ya esa organización, han decidido volver a juzgarnos por pertenencia a ETA. ¿Democracia? ¿Qué democracia?", ha expresado Rodríguez.

EH Bildu ha decidido no hacer pública ninguna valoración por el momento de la decisión del Supremo y se remite a sus mensajes en las redes sociales

EL PP, VIGILANTE FRENTE AL PSOE

El Partido Popular ha asegurado este lunes que estará vigilante para que el Gobierno "no maniobre" en favor del líder de Bildu, Arnaldo Otegi, a través de la fiscalía, como "contrapeso" al apoyo de su partido a los presupuestos.

Así lo ha apuntado en rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP el secretario general del partido, Teodoro García Egea, al ser preguntado por el posible un nuevo juicio del lider abertzale por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune.

"Espero que la fiscal general del Estado no dé órdenes para tratar bien a Otegi como contrapeso al apoyo a los presupuestos; espero que el Gobierno no maniobre a través de la fiscalía porque vamos a estar muy vigilantes", ha dicho García Egea.

El Pleno de la Sala Segunda del alto tribunal sigue el criterio de la Fiscalía que solicitó repetir el juicio después de que hace unos meses el Supremo anulase la condena a 6 años y medio de cárcel que se le impuso en 2012 en aplicación de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que consideró vulnerado el derecho a un juez imparcial de Arnaldo Otegi y de los restantes condenados.

La decisión se ha adoptado por el Pleno de la Sala, compuesto por 16 magistrados, en cumplimiento del art. 4.2 del protocolo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que excluye la prohibición de doble enjuiciamiento en supuestos como el que ahora se resuelve

ELA: "DISPARATE JUDICIAL"

Partidos nacionalistas y de izquierdas, además de sindicatos, han rechazado este lunes la decisión del Tribunal Supremo.

La coalición abertzale ha preferido analizar hoy las repercusiones de la decisión del Supremo, de la que opinará mañana en una rueda de prensa telemática el propio Otegi, quien estará acompañado por el resto de procesados en el caso Bateragune.

Sí lo ha hecho uno de sus partidos, Eusko Alkartasuna, quien observa "impulso político" en la resolución y ha instado al PSOE y a Podemos a "posicionarse" en contra de la repetición del juicio.

El PNV ha instado a la Justicia española a afrontar una "profunda renovación de sus estructuras, funcionamiento y criterios de selección para equiparar sus actuaciones a los estándares procesales europeos en defensa de los Derechos Humanos".

El sindicato ELA, por el contrario, ha tachado de "disparate judicial" la decisión del Supremo, que pretende "desgastar a la alianza política que sostiene el Gobierno del Estado", mientras que LAB ha calificado de "escándalo" la repetición del juicio, al tiempo que ha reclamado el "fin de todos los juicios políticos en el camino de la solución democrática que exige el derecho a decidir de los pueblos". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arnaldo Otegi volverá a sentarse en el banquillo: el Supremo ordena repetir el juicio por el 'caso Bateragune'