NACIONAL

Otegi invita a Podemos y sus aliados sumarse al independentismo tras el 26J

Otegi ha insistido en la cuestión del acercamiento de presos de ETA en el marco del proceso de paz en Euskadi.

Arnaldo Otegi junto a Pello Urizar, Marian Beitialarrangoitia , y Jon Iñárritu tras las reuniones con diputados catalanes favorables al derecho a decidir. EFE. ANDREU DALMAU
Arnaldo Otegi junto a Pello Urizar, Marian Beitialarrangoitia , y Jon Iñárritu tras las reuniones con diputados catalanes favorables al derecho a decidir. EFE. ANDREU DALMAU  

El dirigente abertzale Arnaldo Otegi ha invitado este miércoles a Podemos y a sus aliados catalanes dentro del grupo de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament a sumarse al independentismo si constatan tras las elecciones del 26 de junio que la aritmética no permite una mayoría que haga posible un referéndum.

Este mediodía, Otegi se ha reunido a puerta cerrada con miembros de la Comisión de Acción Exterior y Cooperación del Parlament, un encuentro informal promovido por la CUP, que ha invitado al secretario general de Sortu a la cámara catalana.

Han acudido a la reunión la presidenta de la comisión, la convergente Marta Pascal, el también diputado de Junts pel Sí Ferran Civit, los diputados de Catalunya Sí que es Pot Albano Dante Fachin (Podemos) y Joan Josep Nuet (EUiA) y la portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel.

Según diversas fuentes presentes en la reunión, en el transcurso del encuentro Otegi ha sugerido al espacio político que representa en el Parlament Catalunya Sí que es Pot -una confluencia de Podemos, ICV, EUiA y Equo- que, si su apuesta por un referéndum autorizado por el Estado se acaba estrellando contra una correlación de fuerzas desfavorable en las Cortes, se sumen al proyecto independentista.

PRESOS ETARRAS

Fachin y Nuet, a su vez, se han mostrado convencidos de que, antes de abrazar ellos la idea de un Estado independiente, la izquierda abertzale y el mundo independentista en general se acabará sumando a la reivindicación de un "referéndum acordado", han indicado las fuentes consultadas.

Sobre el conflicto vasco, Otegi ha insistido en la cuestión del acercamiento de presos de ETA en el marco del proceso de paz en Euskadi. Otegi ha apuntado que la izquierda abertzale tiene unas buenas expectativas electorales, aunque considera que el PNV puede aguantar bien el tirón.

Del encuentro no hay fotografía, ya que Marta Pascal, como presidenta de la Comisión de Acción Exterior, ante la expectación mediática y la polémica generada por esta visita al Parlament, ha decidido aislarlo de los focos mediáticos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otegi invita a Podemos y sus aliados sumarse al independentismo tras el 26J