POLÍTICA

Otegi entiende que los vascos tienen mucho que "aprender de los catalanes" y aboga por abrir "un segundo frente" sobreanista

La exmiembro de ETA Elena Beloki forma parte de la nueva dirección de Sortu, que ha celebrado un congreso de 'refundación'.

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi durante un acto político en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta.
El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi durante un acto político en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta.  

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, llama a abrir un segundo "frente" al Gobierno de España organizando un "proceso soberanista social y popular que lleve como escudo y norte la creación de un Estado propio".

Arnaldo Otegi ha puesto el punto final al Congreso de refundación que Sortu ha celebrado este sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao y en el que se ha completado la nueva dirección de la formación, integrada por un total de 29 personas.

La exmiembro de ETA Elena Beloki integra la nueva dirección de Sortu (Consejo Nacional) cuyos miembros han sido dados a conocer durante la Asamblea en Bilbao.

Los otros 14 nuevos miembros aprobados por las bases son Anita Lopepe, Lur Arbizu, Marian Beitialarrangoitia, Eneko Compains, Nerea Guijarrubia, Nekane Zinkunegi, Floren Aoiz, Xabi Larralde, Ibon Meñika, Gorka Ortiz de Guinea, Karlos Renedo, Rufi Etxeberria, Maite Sabalza y Jean Francois Lefort.

Todos ellos se han unido a los 14 miembros que, encabezados por Arnaldo Otegi como secretario general, ya habían sido elegidos en la fase precongresual: Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto, Kizkitza Gil de San Vicente, Zuriñe Gojenola, Gotzon Elizburu, Pello Otxandiano, Gorka Elejabarrieta, Nuria Alzugarai, Haimar Altuna, Ibon Arbulu, Oihana San Vicente y Eneko Aldana.

"APRENDER DE LOS CATALANES"

En su intervención ante los militantes, Otegi ha subrayado que la lucha de la izquierda abertzale "nunca ha sido contra el pueblo español", sino contra "la oligarquía española que lo domina" y ha advertido de que los vascos tienen mucho que "aprender de los catalanes".

Tras afirmar que no cree que sea posible democratizar el Estado español, se ha jactado por contra de que la "izquierda independentista" ha sido capaz de gestionar "grandes instituciones del país durante 40 años" y se ha dado "cero casos de corrupción".

"Nuestro proceso de liberación nacional y social depende de que seamos capaces de convencer a una mayoría del país de que el nuestro es el proyecto que les conviene. No se pueden hacer revoluciones desde arriba ni desde las instituciones", ha considerado. A su juicio, las instituciones "no son la vanguardia, sino la retaguardia" del proceso de liberación nacional, ya que "los cambios se operan primero en las gentes y después vienen las instituciones a ponerle sello al cambio".

CRÍTICAS AL NEOLIBERALISMO

Asimismo, ha advertido de que "nadie" debe contar con la izquierda abertzale "para un nuevo enjuague que dure 40 años, que no nos reconozca como nación y no reconozca el derecho a la libre determinación de los pueblos".

"No hemos hecho este camino para volver a remodelar un marco que no nos da ni instrumentos ni posibilidades reales para cambiar nuestra economía ni políticas sociales", ha asegurado.

Por último, ha denunciado el neoliberalismo y ha remarcado que "no solo hay unas políticas económicas y sociales posibles", ya que "otras alternativas son posibles". Para ello, es necesario "voluntad", motivo por el que ha mostrado la disposición de Sortu a colaborar con los sindicatos para "hacer frente a los recortes que se anuncian otra vez".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otegi entiende que los vascos tienen mucho que "aprender de los catalanes" y aboga por abrir "un segundo frente" sobreanista