POLÍTICA

Otegi es reelegido líder de EH Bildu y arremete contra el PNV para reivindicarse como adalid del independentismo

El nuevo coordinador general de Bildu no duda en atacar al PNV en el País Vasco mientras apoya a su marca en Navarra, Geroa Bai.

Congreso de EH Bildu en Bilbao donde Arnaldo Otegi ha sido elegido como coordinador general. EH BILDU
Congreso de EH Bildu en Bilbao donde Arnaldo Otegi ha sido elegido como coordinador general. EH BILDU  

El coordinador general de EH Bildu (Euskal Herria Bildu), Arnaldo Otegi, ha sido elegido de nuevo líder de la formación abertzale con la aspira a convertirse "sin complejos" en la alternativa de "izquierdas e independentista" al "neoliberalismo" de PNV en el País Vasco.

Mientras en la Comunidad Autónoma Vasca Bildu mantiene un enfrentamiento a cara de perro con el PNV, el partido de Otegi se ha aliado con la marca del PNV en Navarra, la coalición Geroa Bai de Uxue Barkos, para alcanzar el Gobierno foral obviando las diferencias insalvables a las que recurre en su discursos.

En su primera intervención como coordinador general, Arnaldo Otegi ha asegurado que España "no tiene derecho" a tomar decisiones políticas sobre el pueblo vasco, al tiempo que ha reivindicado su independencia y ha defendido el proceso independentista que plantea el Govern de Cataluña.

En ese sentido ha advertido a los representantes catalanes de que a pesar de que hay dirigentes políticos a los que les organizan visitas en el Parlamento Europeo, en referencia al lehendakari, Iñigo Urkullu, no deben tener "ninguna duda de que estos dirigentes políticos no representan a nuestro país ni a la izquierda independentista".

Otegi ha afirmado que "nadie en Euskal Herria debería apoyar a un partido que amenaza al pueblo de Cataluña, que no le quiere dejar hacer un referéndum y amenaza a sus cargos políticos". "Quien hace eso no traiciona sólo a Cataluña, se traiciona a sí mismo, a quienes militaron históricamente en ese partido", ha advertido en referencia al PNV.

JON GARAI, BAKARTXO RUIZ Y ADOLFO ARAIZ, NAVARROS EN LA MESA POLÍTICA DE OTEGI

La candidatura de Otegi es la única que se presentaba a la dirección de Bildu como nuevo partido y ha contado con el respaldo del 84% de los simpatizantes que han votado, 2.144 apoyos.

El censo estaba compuesto con 4.901 personas que se habían inscrito previamente a través de internet y de ellos, 2.625, es decir un 54%, han participado en la elección de la Mesa Política, que encabeza Otegi con Gari Mujika de director general, además de Ainhoa Beola (Programa), Koldo Castañeda (Comunicación), Maider Carrere (Organización Interna) y Josu Juaristi (Internacional). La plancha ha tenido un 84% de síes, un 10% de votos en contra y un 5% en blanco.

Por otra parte, se han votado de manera individual otros representantes de la Mesa Política que han logrado el respaldo mayoritario, superando en todos los casos el 80% de los votos. Así, estarán en mesa los cuatros coordinadores territoriales, que son Jon Garai (Navarra), Ibon San Saturnino (Álava), Asier Vega (Bizkaia) y Unai Larreategi (Gipuzkoa), y cada uno de los partidos socios de la anterior coalición tendrá un representante.

También participarán en la Mesa Política los coordinadores y portavoces de los grupos parlamentarios: Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz (Navarra); Unai Urruzuno y Maddalen Iriarte (Parlamento vasco) y Marian Beitialarrangoitia (Congreso/Senado).

BILDU DEJA DE SER UNA COALICIÓN PARA FORMARSE COMO PARTIDO

Además de designar la dirección del nuevo partido, el congreso ha aprobado con el 93% de votos de los asistentes el documento político que recoge su proyecto para los próximos años y ha respaldado mayoritariamente los estatutos, que han sido debatidos internamente en las últimas semanas.

Euskal Herria Bildu planteó esta cita como el inicio de una nueva etapa en que la formación abertzale supere la fórmula de coalición de partidos, para dotarse de órganos propios con capacidad ejecutiva, como cualquier partido al uso.

Bildu se fundó hace seis años como coalición electoral entre Sortu, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, y poco después se transformó en EH Bildu con la incorporación de Aralar.

Tras el congreso, los cuatro partidos seguirán existiendo y teniendo representación en EH Bildu, pero la formación contará con sus propios militantes, que podrán no ser afiliados de ninguno de los partidos socios, y con órganos directivos propios elegidos por las bases, no por los partidos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otegi es reelegido líder de EH Bildu y arremete contra el PNV para reivindicarse como adalid del independentismo