SOCIEDAD

La OMS sitúa a España entre los 10 países del mundo con más casos de contagio en las últimas 24 horas

En el caso de España es necesario que la sociedad mantenga un comportamiento adecuado ya que va a guiar el futuro del virus.

Personas caminan por el parque durante su franja horaria permitida en la desescalada ante la crisis del Covid-19 en la que mayores de 14 años y menores de 69 tienen permitidas las salidas para pasear y hacer deporte - Iván Terrón - Europa Press.
Personas caminan por el parque durante su franja horaria permitida en la desescalada ante la crisis del Covid-19 en la que mayores de 14 años y menores de 69 tienen permitidas las salidas para pasear y hacer deporte - Iván Terrón - Europa Press.  

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, ha situado a España, junto a Rusia y Reino Unido, entre los diez países del mundo que han registrado la mayoría de los casos del nuevo coronavirus detectados en las últimas 24 horas.

En una rueda de prensa, Kluge ha informado de que, aunque a nivel global en Europa se está produciendo una "desaceleración general" de la pandemia, este jueves la cifra de casos confirmados se ha elevado a 1,78 millones y la de muertes a los 160.000, lo que representa el 43 por ciento de todos los infectados en el mundo y el 56 por ciento de las muertes.

"Si bien el riesgo en todos los países de la región de Europa sigue siendo muy alto, es en el Este de la región donde vemos un aumento en el recuento de casos", ha dicho, para recordar que en los 39 países en los que se están flexibilizando las restricciones, como en el caso de España, es necesario que la sociedad mantenga un comportamiento adecuado ya que es el que va a guiar el futuro del virus.

Por este motivo, el director regional de la OMS para Europa ha pedido a los países permanecer en alerta y escuchar a sus sociedades y actuar en consecuencia, y ha solicitado a los ciudadanos comportarse de forma "responsable", ya que cada uno "da forma" a la historia de la pandemia.

Y es que, tal y como ha señalado, durante la semana pasada se produjeron rebrotes del virus en zonas de Wuhan (China) y Corea donde "aparentemente había desaparecido". Por ello, ha avisado de que la amenaza de un resurgimiento del virus "no está lejos", por lo que la vigilancia y la puesta en marcha de medidas para "mantener al virus a raya" se necesita tanto en los momentos de máxima transición como durante los procesos de desescalada.

"Las situaciones cambian rápido. Comprender cómo, por qué y el contexto en el que las personas y las comunidades responden a las diferentes intervenciones de respuesta ante una pandemia ayuda a informar sobre las decisiones del gobierno, modelar las comunicaciones y guiar la planificación de medidas", ha destacado.

Precisamente por este motivo, la Oficina Regional de la OMS para Europa ha lanzado una herramienta para realizar encuestas periódicas y escuchar las necesidades y preocupaciones de las personas durante la pandemia.

De hecho, según los primeros resultados obtenidos en Alemania, la preocupación de los ciudadanos por las consecuencias económicas de las restricciones sigue siendo alta, mientras que se ha reducido la preocupación y el riesgo percibido del virus en sí mismo. Además, en los Países Bajos, la encuesta social encontró que la disposición para cumplir con la cuarentena y el aislamiento era muy alta, pero que los hombres jóvenes eran los que estaban menos dispuestos a cumplir.

"Más países están a punto de embarcarse en encuestas periódicas con el apoyo de la OMS, incluidos Azerbaiyán, Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Kazajstán, Kirguistán, la Federación de Rusia y Ucrania. A medida que estos países avanzan hacia la transición y ajustan las medidas pandémicas, los conocimientos adquiridos serán muy valiosos para informar las decisiones y garantizar que estas medidas sean apropiadas", ha añadido Kluge.

Finalmente, el dirigente de la OMS ha pedido a los ciudadanos que sigan las recomendaciones de las autoridades de su país, limiten sus contactos sociales, se laven las manos, mantengan el distanciamiento físico y eviten la interacción con los ancianos y con los pacientes crónicos.

"Todos tenemos un papel que desempeñar para mantener a raya a Covid-19. Nuestro comportamiento determina el comportamiento de Covid-19. Depende de nosotros ahora", ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La OMS sitúa a España entre los 10 países del mundo con más casos de contagio en las últimas 24 horas