• martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 00:15

 

 
 

SOCIEDAD

Olentzero exige las cartas en euskera para entregar sus regalos en un municipio gobernando por PNV y PSOE

El consistorio de Lejona pide a los niños en una carta que sus peticiones sean en euskera bajo la amenaza de no recibir sus regalos.

Salida del Olentzero por las calles de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Salida del Olentzero por las calles durante una Navidad. IÑIGO ALZUGARAY

Una carta dirigida a los niños con motivo de la llegada de la Navidad ha revelado la utilización que el PNV y el PSOE hacen para obligar a los niños a utilizar el euskera. 

El Ayuntamiento de Lejona (Vizcaya) ha difundido una carta 'remitida' por Olentzero en la que pide a los niños que le escriban sus peticiones para recibir los regalos en euskera, porque si no se pueden quedar sin enterarse de los deseos, por lo que no habría regalos. 

«Casi no sabemos castellano y a veces nos quedamos sin enterarnos de vuestros deseos», se señala en la carta que ha denunciado en redes sociales la diputada del PP vasco Bea Fanjul. 

«Queremos hablaros de vuestras cartas, que las esperamos con muchas ganas y estamos ansiosos por recibirlas. Así durante el año, tenemos la oportunidad de releerlas, que el año es muy largo en la montaña. Sobre esto, debo daros un tirón de orejas, ya que sabemos que la mayoría sabéis euskera pero aún así, recibimos muchas cartas en castellano», le dicen a los menores exigiéndoles que sus misivas sean en euskera. 

La diputada del PP ha calificado la carta de "miserable" y ha criticado que el consistorio juega con la inocencia de los niños por pedirles la carta en euskera bajo la amenaza de no recibir sus regalos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Olentzero exige las cartas en euskera para entregar sus regalos en un municipio gobernando por PNV y PSOE