• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

SEGURIDAD

Ni trucos ni tratos: la Policía difunde una lista de consejos para evitar sobresaltos en la celebración de Halloween

Disfrazarse de payaso diabólico y exhibir objetos peligrosos con ánimo intimidatorio está prohibido, al igual que vestirse de policía y hacer un uso indebido del uniforme.

Máscara de un payaso diabólico expuesta en un escaparate para su venta. JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE
Máscara de un payaso diabólico expuesta en un escaparate para su venta. JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE

En los últimos días, el fenómeno internacional de los payasos diabólicos que aprovechan sus anonimato para atacar a los viandantes ha llegado a España, donde ya se han registrado incidentes en Paterna (Valencia), y Badajoz. Para evitar males mayores, la Policía Nacional ha difundido varios 'trucos' para celebrar un Halloween seguro entre los que ha destacado un llamamiento para que se frene la difusión de personas disfrazadas de 'payasos diabólicos'.

Durante los últimos días están circulando por Internet informaciones de avistamientos de personas disfrazadas de “payasos diabólicos” que pretenden asustar a la población, no compartas publicaciones que creen alarma social y si estás en una situación de riesgo llama al 091.

NI DE PAYASO NI DE POLICÍA, CAMBIA DE DISFRAZ

Sé más original, el disfraz de “payaso diabólico” está muy visto. Y ten en cuenta que la exhibición de objetos peligrosos para la vida e integridad física de las personas con ánimo intimidatorio está prohibida. El disfraz de policía es un atuendo muy socorrido durante estos días. Recuerda que hacer un uso indebido del mismo que pueda confundir a los demás y hacerse pasar por un agente de la autoridad no está permitido.

Si tus hijos y su pandilla van a pedir chuches con el truco o trato adviérteles de que mejor lo hagan siempre en grupo, fija con ellos una ruta y horario concretos y recuérdales que no deben entrar en ningún domicilio o coche de desconocidos y, si son muy pequeños, deben acudir siempre acompañados de un adulto. Recuerda ponerles alguna pulsera identificativa o anotar tu teléfono en la muñeca, en caso de que se despisten su localización será más fácil.

LOCALES AUTORIZADOS PARA UNA FIESTA Y CON PLAN DE EMERGENCIA

Si tienes previsto acudir a una fiesta de Halloween, infórmate de si la celebración y el local tiene licencia y autorización para ese evento en concreto, además cerciórate de que el local cumple con todas las medidas de seguridad y comprueba dónde se encuentran las salidas en caso de una emergencia.

Si vas a beber, dale calabazas a tu coche. Recuerda que no debes conducir bajo los efectos del alcohol: además de irresponsable y un riesgo para los demás y para ti mismo, es delito.

La Policía Nacional difunde estos consejos a través de sus perfiles en redes sociales, donde recuerda que lo más importante es ser prudentes y mantener el sentido común, especialmente ante la presencia de personas disfrazadas de “payasos diabólicos”, siguiendo la moda americana de las últimas semanas.

La Policía Nacional difundirá estos consejos y pautas de prevención durante los próximos días a través de su perfil en Twitter, @policia, en su página de Facebook o en su cuenta de Instagram para disfrutar de un #HalloweenSeguro y sin riesgos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ni trucos ni tratos: la Policía difunde una lista de consejos para evitar sobresaltos en la celebración de Halloween