• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

TRIBUNALES

Ni cárcel ni fianza: Iñaki Urdangarín queda en libertad condicional y deberá presentarse una vez al mes en los juzgados

El cuñado del rey Felipe VI podrá seguir en libertad hasta que el Tribunal Supremo no resuelva los recursos contra la sentencia por el 'caso Nóos'.

Urdangarín a su llegada a la Audiencia de Palma para la vistilla que ha decretado que no debe entrar en prisión EE Gtres
Urdangarín a su llegada a la Audiencia de Palma para la vistilla que ha decretado que no debe entrar en prisión. EE/Gtres

Libertad condicional para Iñaki Urdangarin. El cuñado del rey Felipe VI podrá seguir en libertad hasta que el Tribunal Supremo no resuelva los recursos contra la sentencia por el 'caso Nóos'. El tribunal le obliga una vez al mes a comparecer ante la autoridad judicial más próxima a su domicilio en Ginebra.

La Audiencia Provincial de Baleares acaba de denegar la petición de las medidas cautelares planteadas por la Fiscalía Anticorrupción, que ha pedido en la vista que se acuerde la prisión con fianza de 200.000 euros para el marido de la infanta Cristina de Borbón y de 100.000 euros para su exsocio, Diego Torres.

De esta manera, los principales responsables del Instituto Nóos podrán disfrutar de su libertad hasta que el Supremo resuelva si deben ser condenados de manera firme o absueltos.

El tribunal estima que a día de hoy no existe riesgo de fuga para los principales condenados, a quienes fijó una pena de 6 años y 3 meses para Urdangarin, y de 8 años y 4 meses para Torres. Durante toda la instrucción, no se les ha impuesto ninguna medida cautelar y siempre han acudido a la citaciones judiciales por lo que no es proporcional, según la Sala, enviarles a prisión con fianza de manera preventiva.

A la petición de Anticorrupción se adhirió la Abogacía de las Islas Baleares. Por su parte, la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, sólo pidió medidas reales para Torres, como el embargo de los bienes y la retención de sus ingresos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ni cárcel ni fianza: Iñaki Urdangarín queda en libertad condicional y deberá presentarse una vez al mes en los juzgados