SOCIEDAD

Un navarro gana el concurso del cartel anunciador de las Fiestas del Pilar 2020 en Zaragoza

Se trata del ilustrador navarro Alfredo León Mañú que se lleva 4.000 euros por su obra ganadora "Pilares geométricos".

La vicealcaldesa de Zaragoza junto al cartel y a su autor por videoconferencia. Ayuntamiento de Zaragoza.
La vicealcaldesa de Zaragoza junto al cartel y a su autor por videoconferencia. Ayuntamiento de Zaragoza.  

"Pilares geométricos" es el título del cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2020, obra del ilustrador navarro Alfredo León Mañú. El plazo para presentar los trabajos finalizó el pasado 7 de mayo y el cartel, junto con los dos accésits, han sido elegidos entre las 262 propuestas, el doble con respecto al año pasado y récord de participación de los últimos años, según la web del Ayuntamiento de Zaragoza.

En la presentación que ha tenido lugar tras la elección, la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha señalado que es "un cartel que recoge todos los elementos icónicos del Pilar: el tragachicos, los cabezudos, los baturros, la Virgen del Pilar, por supuesto... Es un cartel muy alegre, algo que corresponde a nuestras fiestas".

El navarro Alfredo León, que ha participado a través del canal zoom, ha agradecido "la convocatoria del concurso y el haber seguido adelante con el mismo ante la extraña situación de estos días. En cuanto a su trabajo ha señalado que es un cartel que reúne muchos iconos y muchos símbolos de las Fiestas del Pilar y hay muchas cosas escondidas, aunque gráficamente son todo figuras geométricas. Me marque el reto de contruir el cartel con cuatro piezas y usar una paleta cromática reducida. Intente buscar los símbolos más importantes de las fiestas".

Para la elección de la obra ganadora se ha tenido en cuenta, entre cosas, la calidad conceptual y técnica, la originalidad e innovación del diseño, la capacidad para transmitir el significado de las Fiestas del Pilar, así como su aplicación a los distintos soportes promocionales de dichas fiestas. El jurado ha destacado que "ha sido díficil elegir el cartel ganador por los buenos proyectos que se han presentado en esta edición y han considerado que el ganador es un cartel potente y lleno de fuerza y matices".

Junto al ganador, cuyo premio es de 4.000 euros, han sido seleccionados y distinguidos dos accésit, de 500 euros cada uno, para el cartel titulado "Somos", obra de María Belén Calavia Ferrández, Adriana Emilia Expósito Benedí y Javier Marín Boné, y para el titulado "Cosmopilita", de Ismael Pinteño Visuara.

Alfredo León Mañú es natural de Aoiz. Es diseñador gráfico y web, interesado particularmente en el desarrollo de aplicaciones gráficas, cartelería e imagen corporativa. Apasionado del arte y artistas como Tàpies, Picasso, Miró... Autodidacta en este área. Formador en nuevas tecnologías. Es autor de campañas publicitarias como Manos Unidas 2015, Día Mundial Antifalsificación 2015, Jazzaldia 2015, etc.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un navarro gana el concurso del cartel anunciador de las Fiestas del Pilar 2020 en Zaragoza