PREMIUM  ELECCIONES GENERALES 10-N

Podemos pierde siete escaños e Iglesias recrimina a Sánchez: "Se duerme peor con 50 diputados de Vox"

Unidas Podemos ha perdido en estas elecciones siete diputados (35) de los 42 que obtuvo en abril.

El secretario general de Unidas Podemos Pablo Iglesias y la candidata al Congreso, Irene Montero. EFE/Luca Piergiovanni.
El secretario general de Unidas Podemos Pablo Iglesias y la candidata al Congreso, Irene Montero. EFE/Luca Piergiovanni.  

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este domingo que la repetición electoral sólo ha servido para que la derecha se refuerce y la extrema derecha (Vox) se convierta en una de las más poderosas de Europa.

Ha añadido que si en abril se dio la oportunidad histórica de conformar un Gobierno de coalición, ahora existe la "necesidad histórica" de conformarlo "para frenar a la extrema derecha".

Además, en un claro tono combativo con Sánchez, el líder de la formación morada ha asegurado que "se duerme peor con 50 diputados de Vox que con ministros de Podemos" en una alusión a sus negociaciones frustradas.

Con gesto y tono muy serio, y acompañado de gran parte de los dirigentes morados además de por el coordinador federal de IU, Iglesias ha confirmado que ha mandado un primer mensaje al presidente en funciones, Pedro Sánchez, para transmitirle esta idea y para ofrecerle un acuerdo para ese Gobierno de coalición que se base en los artículos sociales de la Constitución Española.

Unidas Podemos ha perdido en estas elecciones siete diputados (35) de los 42 que obtuvo en abril. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha subrayado que la fragmentación de la izquierda, por Más País, ha hecho que pierdan diputados que, en el caso de Málaga, ha ido a parar a Vox.

"Esta es la noche más difícil en la vida Íñigo Errejón, mi abrazo fraterno", ha señalado Pablo Iglesias al respecto.

MÁS PAÍS, UN INICIO DESCAFEINADO

Por su parte, Más País, la candidatura liderada por Íñigo Errejón, ha logrado dos diputados en toda España.La cifra de representantes sería cinco veces menos de lo que pronosticaba esta misma semana Errejón, que esperaba una quincena de diputados en las 18 circunscripciones en las que concurría.

La formación, integrada por antiguos dirigentes de Podemos junto a Equo, Compromís y Chunta Aragonesista obtendría dos diputados en la provincia de Madrid, la plaza fuerte de la candidatura, y otro en Valencia, donde Compromís ya obtuvo un diputado en las generales de abril.

En la provincia de Madrid, donde surgió la formación a principios de año impulsada por la entonces alcaldesa de la capital Manuela Carmena y a la que se uniría después Errejón como candidato a la Comunidad, los resultados de este domingo son mucho más modestos que en las autonómicas y municipales de mayo, su único precedente en las urnas.

Entonces, la candidatura de Más Madrid encabezada por Carmena ganó las municipales en la capital obteniendo el 30,94% de los votos, mientras en la Comunidad, Errejón logró el 15,64%.

Este 10 de noviembre con el 88,73% escrutado en la provincia de Madrid, el porcentaje de voto de Más País se reduce al 5,64%, un tercio de lo que consiguió Errejón en mayo, y una sexta parte del voto que concentró entonces Carmena. El porcentaje en la capital apenas se incrementa hasta el 6,36%.

En la Comunitat Valencia, la única comunidad donde Más País, junto a Compromís, se presentaba en todas sus provincias, sólo revalidaría el diputado obtenido en la provincia de Valencia por Compromís en las elecciones generales de abril, mejorando ligeramente su resultado.

Si en los comicios del 28 de abril Compromís obtenía el 6,45% de los votos en la Comunitat Valenciana, la candidatura de Més Comprosís sube unas décimas en noviembre, alcanzando el 6,88% con el 95,7% escrutado. En la provincia de Valencia cosechan el 8,77%, en Castellón el 6,15% y en Alicante el 4,18%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos pierde siete escaños e Iglesias recrimina a Sánchez: "Se duerme peor con 50 diputados de Vox"