PREMIUM  ELECCIONES GENERALES 10-N

Rivera no dimite, pero asume la debacle de Cs y convoca un congreso extraordinario para que decidan los afiliados

La formación naranja se ha convertido en la sexta fuerza del Congreso de los Diputados tras perder 47 escaños, la mayor pérdida de estos comicios.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la valoración electoral del partido celebrada esta noche en Madrid. Rivera ha propuesto la convocatoria de un congreso extraordinario tras asumir los malos resultados del partido en las elecciones. EFE/Mariscal
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la valoración electoral del partido celebrada esta noche en Madrid. Rivera ha propuesto la convocatoria de un congreso extraordinario tras asumir los malos resultados del partido en las elecciones. EFE/Mariscal  

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asumido en primera persona el "mal resultado, sin paliativos", obtenido por su partido en las elecciones generales de este domingo, tras lo cual ha convocado a la Ejecutiva nacional este lunes y ha propuesto un Congreso extraordinario para que los militantes "tomen las riendas".

Así se ha expresado Rivera en la sede de Cs tras conocer que han perdido unos 2,5 millones de votos y que se han quedado con solo diez escaños en el Congreso, frente a los 57 que consiguieron en abril. "Lo que hemos tenido es un mal resultado, sin paliativos y sin excusas", ha lamentado.

Ciudadanos se ha convertido en el partido más damnificado por la repetición de las elecciones generales de este domingo, en las que ha cosechado tan sólo 10 diputados, perdiendo 47 en tan sólo seis meses, lo que le sitúa como la sexta fuerza del Congreso, por detrás de Vox, Unidas Podemos e incluso Esquerra Republicana (ERC).

Con estos resultados, que son peores de los que le venían augurando las encuestas, todas las miradas se dirigen ahora a su presidente, Albert Rivera, cuyo liderazgo podría estar por primera vez cuestionado. Parte de su equipo de confianza también se ha quedado 'tocado', puesto que José Manuel Villegas, Fran Hervías y Juan Carlos Girauta se han quedado sin escaño.

La formación naranja, que en los comicios del pasado 28 de abril consiguió representación en todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco, ahora ha desaparecido en 13 de ellas, y su decena de diputados proceden de Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Por tanto, los de Albert Rivera no han logrado sacar rédito político de aquellas comunidades autónomas donde cogobierna con el PSOE o el PP, y en las que, por tanto, se están empezando a aplicar las recetas 'naranjas'.

SÓLO COSECHAN DOS ESCAÑOS EN CATALUÑA

Tal es el caso de Castilla y León y de Murcia, donde no han cosechado ni un solo diputado, o de las de Andalucía y la Comunidad de Madrid, donde han sufrido un importante revés: en Madrid han bajado de 8 a 3 diputados, y en Andalucía, de 11 a 3.

En Cataluña, por su parte, donde Ciudadanos es el primer partido de la oposición, sólo ha conseguido dos escaños, tres menos que hace seis meses, mientras que en la Comunidad Valenciana, otra de las grandes plazas de los 'naranjas, ha logrado tan sólo dos escaños, cuatro menos que en el 28A.

Este hundimiento del partido autodenominado "centrista" ha provocado que algunas de sus máximos dirigentes no hayan conseguido un asiento en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Tal es el caso del secretario general del partido y cabeza de lista por Almería, José Manuel Villegas; del secretario de Organización, Fran Hervías, que iba de uno por Granada; o del que fuera portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que encabezaba la candidatura de Toledo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rivera no dimite, pero asume la debacle de Cs y convoca un congreso extraordinario para que decidan los afiliados