• viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 22:28

 

 
 

SOCIEDAD

¿Por qué el Covid es ahora ocho veces más infeccioso? Un estudio asegura que es por esta mutación

"La mutación ha alcanzado una prevalencia casi universal y está incluida en todas las variantes actuales que son motivo de preocupación", aseguran. 

Una enfermera pisa las zonas infectadas del pasillo de la 'planta Covid' de la CUN. PABLO LASAOSA
Una enfermera pisa las zonas infectadas del pasillo de la 'planta Covid' de la CUN. PABLO LASAOSA

Una mutación en la proteína de la espiga del SARS-CoV-2, una de las diversas mutaciones genéticas en las variantes que han surgido en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, hace que el virus sea hasta ocho veces más infeccioso en las células humanas que el virus inicial originado en China, según una investigación publicada en la revista científica 'eLife'.

El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Nueva York, el Centro del Genoma de Nueva York y el Monte Sinaí (Estados Unidos), corrobora los hallazgos de que la mutación D614G hace que el SARS-CoV-2 sea más transmisible.

"En los meses transcurridos desde que realizamos este estudio, la importancia de la mutación D614G ha crecido: la mutación ha alcanzado una prevalencia casi universal y está incluida en todas las variantes actuales que son motivo de preocupación. Confirmar que la mutación conduce a una mayor transmisibilidad puede ayudar a explicar, en parte, por qué el virus se ha propagado tan rápidamente en el último año", explica el líder de esta investigación, Neville Sanjana.

En este estudio, los investigadores introdujeron un virus con la mutación D614G en células humanas de pulmón, hígado y colon. También introdujeron la versión "salvaje" del coronavirus (la versión del virus sin la mutación encontrada al principio de la pandemia) en estos mismos tipos de células para comparar.

Descubrieron que la variante D614G aumentaba la transducción, o transmisibilidad, del virus hasta ocho veces en comparación con el virus original. Los investigadores también evidenciaron que la mutación de la proteína de la espiga hacía que el virus fuera más resistente a ser escindido o dividido por otras proteínas. Esto proporciona un posible mecanismo para la mayor capacidad de la variante de infectar células, ya que la variante más resistente dio lugar a una mayor proporción de proteína de espiga intacta por virus.

Los hallazgos del equipo se suman a un consenso cada vez mayor entre los científicos de que la variante D614G es más infecciosa. Sin embargo, aún no está claro si la variante y su rápida propagación tienen un impacto clínico en la progresión de la COVID-19, ya que varios estudios sugieren que la variante D614G no está vinculada a una enfermedad más grave o a la hospitalización.

Los investigadores señalan que los hallazgos sobre la mayor transmisibilidad de la variante D614G pueden influir en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19 y, en particular, puede ser beneficioso que las futuras vacunas de refuerzo incluyan diversas formas de la proteína de la espiga de diferentes variantes circulantes.

Ante esta situación, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha descartado limitar la movilidad de ciudadanos del Reino Unido porque la variante británica ya está en España.

En una rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, Simón ha asegurado que tiene "poco sentido" imponer una cuarentena a las personas que lleguen desde el Reino Unido, dado que la variante británica en España ya representa entre el 20 y el 25 por ciento de los diagnósticos.

El miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, firmó una orden ministerial en la cuál se establece la cuarentena obligatoria para los pasajeros de los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica para evitar la propagación de las variantes que se produjeron en estos países.

"Tiene poco sentido limitar la movilidad de ciudadanos británicos porque la variante británica ya circula ampliamente por España, pero sí en viajeros de Sudáfrica y Brasil para controlar las variantes de estos países que no están extendidas en España", ha recalcado Simón.

Este jueves, Darias ha informado, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que ya se han notificado 613 casos de la variante británica, lo que supone, a nivel general, el 20 por ciento de los detectados en las últimas fechas. Además, ya se han detectado tres casos de contagio de la variante brasileña, y siete de la sudafricana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Por qué el Covid es ahora ocho veces más infeccioso? Un estudio asegura que es por esta mutación