SALUD

Multas de hasta 600.000 euros a quien no respete el aislamiento domiciliario por el coronavirus

La Guardia Civil ha notificado "oficialmente" la cuarentena a los casos confirmados en la localidad riojana de Haro.

Un hombre trabaja en la desinfección de un colegio ante el avance del coronavirus. EUROPA PRESS
Un hombre trabaja en la desinfección de un colegio ante el avance del coronavirus. EUROPA PRESS  

La Delegación del Gobierno en La Rioja ha confirmado que la Guardia Civil ha notificado "oficialmente" la obligatoriedad de respetar el aislamiento domiciliario a los casos confirmados de coronavirus en Haro, entregando las permitentes resoluciones. Se ha avisado, además, de las cuantiosas multas a las que pueden exponerse.

Como se dijo este sábado en una rueda de prensa en la comunidad vecina, "la actual situación epidémica en Haro requiere medidas excepcionales y las estamos tomando, con el objetivo de garantizar el aislamiento domiciliario prescrito por las autoridades sanitarias".

Además, según afirman las autoridades en esta comunidad autónoma, "se está actuando de forma contundente y firme para garantizar el trabajo y el cumplimiento de las recomendaciones de la autoridad sanitaria".

Con todo ello, los agentes de acción rápida de la Guardia Civil están advirtiendo a estas personas de que, en caso de no que cumplieran con esta obligación, podrían ser trasladados a un centro sanitario, donde quedarían ingresados bajo custodia policial, y se expondrían a multas de hasta 600.000 euros.

El número de casos de coronavirus en España ya se situaba en los 589 durante esta mañana de domingo, lo que suponen 159 nuevos desde la última actualización del Ministerio de Sanidad, al mediodía del sábado, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Asimismo, el número de víctimas mortales también continúa creciendo y se eleva ya a 10, después de registrarse el fallecimiento de dos ancianos en Madrid y Álava el sábado, según las mismas fuentes.

En Navarra, esta misma mañana de domingo se ha anunciado el cuarto caso positivo de coronavirus. Se trata de un pamplonés de 64 años que ha quedado aislado en su domicilio. Por la tarde, no obstante, el Gobierno foral ha apuntado que se habían dado dos casos positivos más, elevando la cifra total a seis.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Multas de hasta 600.000 euros a quien no respete el aislamiento domiciliario por el coronavirus