SALUD

Primer muerto por coronavirus en España: un paciente que ingresó con una neumonía de origen desconocido

Este caso se ha detectado después del cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio hizo el 27 de febrero.

Varios médicos trabajan en el quirófano de un hospital. ARCHIVO.
Varios médicos trabajan en el quirófano de un hospital. ARCHIVO.  

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado que un segundo análisis ha detectado la presencia de coronavirus en un paciente con una neumonía de origen desconocido que falleció en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia el 13 de febrero.

Así lo ha confirmado la consellera en una rueda de prensa convocada este martes por la tarde, en la que ha explicado que este caso se ha detectado después del cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio hizo el 27 de febrero, que instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido.

Con este caso, suman 19 los casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, siendo uno de ellos el fallecido. En concreto, además de esta persona, esta tarde se ha sumado otro caso, el de una mujer que se ha detectado en el Hospital de Manises.

Según ha indicado la consellera en su comparecencia, se ha realizado una necropsia de este paciente. Al dar, positivo, "se está poniendo en marcha la valoración de la situación".

No obstante, ha destacado que, por la fecha de fallecimiento, el período de incubación ya habría superado los 14 días. Además, ha destacado que esta persona, que "no era joven", había estado en Nepal. "Vamos a seguir realizando estrecha vigilancia para adoptar aquellas medidas necesarias", ha señalado.

Barceló también ha indicado que la Conselleria va a "adoptar ya no como recomendación, sino como instrucción" la directriz del Ministerio de celebrar a puerta cerrada "todos aquellos eventos deportivos que vayan a suponer la afluencia de gran cantidad de aficionados procedentes de los países considerados como zonas de riesgo del nuevo coronavirus".

A la ciudad de Valencia, en concreto, le afectan dos encuentros: el partido de Valencia Basket contra el Olimpia de Milán, el 5 de marzo; y el Valencia CF contra el equipo italiano Atalanta de Bérgamo, el 10 de marzo.

La titular de Sanidad ha indicado que ha trasladado esta información al Valencia, y ha destacado que esta instrucción es "congruente con las medidas adoptadas en aquellos países que son zonas de riesgo", como Italia, donde los partidos se están celebrando a puerta cerrada.

SUSPENSIONES EN ESPAÑA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que, junto a las comunidades autónomas y con el Consejo Superior de Deportes, se ha acordado celebrar a puerta cerrada todos aquellos eventos deportivos que vayan a suponer la afluencia de gran cantidad de aficionados procedentes de los países considerados como zonas de riesgo del nuevo coronavirus, como Corea del Sur, Japón, China, Irán, Singapur y las regiones del norte de Italia: Lombardía, Veneto, Piamonte y Emilia Romana.

Así, y con motivo del brote del nuevo coronavirus en Italia y los más de 150 casos de infección registrados en España, se ha acordado recomendar que se celebren sin afición el partido de Valencia Basket contra el Olimpia de Milán, el 5 de marzo, el Valencia CF contra el equipo italiano Atalanta de Bérgamo, el 10 de marzo, el Getafe CF contra el Inter, el 19 de marzo, mismo día en el que se va a disputar el eurocup femenina de Girona contra el Venezia.

Precisamente esta medida es la que se ha acordado en las regiones del norte de Italia donde todas las competiciones deportivas se celebran a puerta cerrada. No obstante, el ministro ha informado de que aquellos eventos deportivos que requieran procesos de clasificación internacional y que no vayan a desplazar a España a un conjunto importante de aficionados de zonas de riesgo se van a celebrar sin necesidad de que sea a puerta cerrada como, por ejemplo, una competición de tenis de mesa en la que acuden diez deportistas italianos.

NAVARRA NO TOMA MEDIDAS

Por su parte, Navarra, que no ha registrado nuevos casos positivos de coronavirus, no recomienda restricciones generales para eventos colectivos salvo en el caso de determinadas reuniones de sanitarios, con el objeto de "proteger a estos profesionales que son claves en la gestión de la alerta".

La comisión interdepartamental creada por el Gobierno de Navarra para coordinar intersectorialmente el abordaje de la alerta sanitaria del coronavirus ha realizado su primera reunión. Además tiene previsto celebrar encuentros con diferentes agentes políticos, sociales, sindicales y profesionales. Por el momento, en la Comunidad foral no se han dado nuevos positivos y los dos pacientes afectados permanecen ingresados en el CHN sin cambios en su estado de salud, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Así, siguiendo la recomendación de la Comisión de Salud Pública y la Comisión de Coordinación Asistencial del Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, el Departamento de Salud de Navarra y los colegios profesionales de Médicos y de Enfermería han trasladado la recomendación acordada en este foro en relación a eventos y reuniones sanitarias.

De este modo, se aconseja a los profesionales sanitarios, fundamentalmente médicos y enfermeras, que "se abstengan de organizar y de asistir en las próximas semanas a congresos, jornadas, seminarios o cursos de formación de gran afluencia con el objetivo de proteger a los profesionales participantes en estos eventos, y, a su vez, para evitar que estas personas, implicadas tan estrechamente en el cuidado de los pacientes, puedan actuar como transmisores de esta enfermedad".

Diversas sociedades científicas, aludiendo a la misma recomendación emitida a nivel estatal, ha anunciado aplazamientos de actividades de este tipo en el corto plazo. Estas recomendaciones también van a ser transmitidas a todos los profesionales.

En cuanto a diferentes eventos públicos de diferente carácter (cultural, social, religioso, deportivo) el Ministerio mantiene la postura de no fijar restricciones generales, aunque sí realiza la recomendación (también válida para otras enfermedades transmisibles por vías similares), de no acudir a estos eventos y espacios que supongan aglomeraciones de personas si se presentan síntomas de infecciones respiratorias (fiebre, tos o dificultad para respirar). Por su parte, los eventos deportivos con muchos aficionados de países afectados se celebrarán a puerta cerrada.

Por otro lado, se incluye la conveniencia de permanecer prudentes y vigilantes ante posibles síntomas en el caso de haber regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas definidas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones de Italia: Lombardia, Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte).

En esta línea, tanto para viajar a estas zonas de riesgo como para los viajeros procedentes de estos lugares que vienen a este país, se indica seguir las recomendaciones sanitarias y medidas preventivas del Ministerio publicadas en su página web, que no recomienda, siguiendo el principio de precaución, viajar a las zonas afectadas a no ser que sea estrictamente necesario.

Para la población en general, se recomienda mantener una buena higiene de manos y respiratoria (lavarse las manos sobre todo tras el contacto con secreciones respiratorias, taparse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o con la parte interior del codo o la manga de la camisa y evitar en los posible el contacto de las manos con ojos, nariz y boca).

El teléfono del Consejo de Servicio Sanitario (948290290) está disponible para consultas y dudas. Para las personas que han llegado de una zona de riesgo en los últimos 14 días y comienzan con síntomas compatibles con infección respiratoria aguda, se recuerda que deben quedarse en su domicilio o alojamiento y llamar al 112.

LOS PACIENTES CON CORONAVIRUS, ESTABLES

En cuanto al dispositivo asistencial y de detección de coronovirus, el Gobierno foral ha detallado que no hay novedades hasta el momento en Navarra ya que la paciente ingresada grave en la UCI B del CHN permanece sin cambios en su estado de salud, mientras que el último caso detectado este lunes en su entorno familiar (su marido), está aislado en planta, pero sin riesgo.

Tampoco se han dado nuevos positivos en PCR (hasta este momento 63, con 2 positivos de residentes en Navarra y otro en Álava) y tanto el Servicio de Epidemiología del Instituto de Salud Pública y Laboral como el Servicio de Prevención y Riesgos Laborales avanzan en la realización de los estudios y en la aplicación de medidas preventivas de diferente rango (pruebas PCR, vigilancia activa o pasiva, situación laboral...) en los contactos detectados en los entornos sociales, familiares y profesional (sanitarios y no sanitarios de ambos casos).

Según ha señalado el Ejecutivo foral, "estos contactos permanecen convenientemente informados y comunicados por si surgieran novedades relevantes en su estado, que requirieran otras medidas según el protocolo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Primer muerto por coronavirus en España: un paciente que ingresó con una neumonía de origen desconocido