NACIONAL

La muerte de un septuagenario cuando apagaba un fuego en Vigo, eleva a cuatro las víctimas por los incendios

El hombre se cayó mientras intentaba apagar el fuego en una parroquia, hasta donde acudieron sanitarios que no pudieron salvarle la vida.

Un bombero trabaja en uno de los incendios que asola Galicia en este mes de octubre
Un bombero trabaja en uno de los incendios que asola Galicia en este mes de octubre  

La muerte de un septuagenario cuando apagaba un incendio subido a un muro en una parroquia de Vigo eleva a cuatro las víctimas mortales por la ola de incendios que afecta a Galicia.

Según han confirmado fuentes sanitarias, a las 22,10 horas del domingo el 061 recibió el aviso de la caída de un hombre desde un muro en la zona de Rial cuando apagaba un fuego en la parroquia viguesa de San Andrés de Comesaña.

Al lugar acudió una ambulancia medicalizada para atender al varón A.C.S., de 70 años de edad, que ingresó cadáver en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo.

Una persona de edad avanzada, vecino de la parroquia de Abelenda, en el municipio de Carballeda de Avia (Ourense), se ha convertido también en la tercera víctima mortal a causa de la ola de incendios.

El cadáver de este tercer fallecido fue hallado en un galpón ubicado detrás de su casa. La hipótesis barajada es que el señor quiso ir a apagar por su cuenta y riesgo las llamas que cercaban su vivienda, pero se cayó y no fue capaz de levantarse, hasta que fue alcanzado por las llamas.

Las otras dos víctimas han fallecido en el interior de una furgoneta tras verse atrapadas por el fuego en un incendio que afecta a la zona de Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra).

Según han confirmado fuentes municipales, las dos personas viajaban en una furgoneta cuando se vieron atrapadas por las llamas de un incendio.

Los lugares en los que está decretada la Situación 2 en Galicia por la proximidad del fuego a núcleos de población se eleva a 13 luego de que haya sido activada al filo de las 22 horas del domingo en los municipios de Nigrán (Pontevedra) y Lobios (Ourense).

La Xunta ha movilizado a todos los medios disponibles para luchar contra los incendios forestales en la jornada de este domingo, que es "especialmente compleja", y, entre esos medios, ha subrayado, están incluidos los bomberos del Ayuntamiento de Vigo.

Así, ha asegurado en un comunicado que es "rotundamente falso" que la Xunta haya rechazado el ofrecimiento del Ayuntamiento de Vigo para contar con los bomberos del municipio, que han sido movilizados, ha precisado, en distintas ocasiones a lo largo de la jornada, tanto en incendios dentro del propio límite municipal como en ayuntamientos adyacentes como Mos, Gondomar y Redondela.

En algunos de los casos, ha añadido, los bomberos fueron movilizados "antes del ofrecimiento de colaboración" efectuado por el Ayuntamiento de Vigo.

TODOS LOS MEDIOS PARA GALICIA

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha manifestado por su parte que el Ministerio pone a disposición de la Xunta de Galicia "todos los medios materiales y humanos que tenemos para tratar de extinguir lo antes posible este número de incendios" y ha pedido colaboración ciudadana "para ayudar a identificar a las personas responsables de causar tantísimo daño".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un desayuno en Pamplona, García Tejerina ha señalado que el Ministerio estuvo participando "en el día de ayer que había 80 incendios" en Galicia y ha destacado el número de aviones que trabajaron en las labores de extinción.

Según informa la Consellería do Medio Rural, el incendio que afecta al Ayuntamiento de Nigrán ha obligado a desalojar la parroquia de Parada.

Asimismo, en Lobios, también ha sido decretada la Situación 2 por la proximidad de las llamas a las casas de la parroquia de Araúxo.

En este momento, permanecen activos 105 incendios en Galicia, 15 de ellos con nivel 2 de alerta.

El número de incendios que amenazan núcleos de población se ha elevado a 17 luego de que se activase la situación 2 por la proximidad de las llamas a las casas en la parroquia de Cangas del municipio lucense de Pantón.

Otros ayuntamientos de Galicia en los que se ha activado la situación 2 son: Monforte, Friol, Negreira, Nigrán, Lobios, Cervantes, Paderne de Allariz, Baiona, Chandrexa de Queixa, Baños de Molgas, Ponteareas, As Neves, Salvaterra de Miño, Gondomar, Cervantes y San Cristovo de Cea.

Asimismo, efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional han desalojado a parte de los habitantes de la población de Vincios, en Gondomar (Pontevedra), así como a los vecinos de los núcleos de Devesa y Sobreira por la proximidad de las llamas a las viviendas.

Además, otros núcleos de población del área de Vigo también están siendo desalojados por la cercanía de las llamas. La residencia de estudiantes del campus de la Universidad de Vigo, en Beade, también ha sido evacuada por precaución, al igual que las personas que permanecían a última hora de este domingo en el centro comercial Travesía de la ciudad olívica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La muerte de un septuagenario cuando apagaba un fuego en Vigo, eleva a cuatro las víctimas por los incendios