PREMIUM  SUCESOS

Muere un montañero francés de 70 años al despeñarse en un pico junto a Benasque

Los compañeros del accidentado le han visto caer por la parte catalana del Pico Mulleres pero no han podido ayudarle.

Montañas del entorno de Benasque.
Montañas del entorno de Benasque.  

Un montañero francés de 70 años ha fallecido al despeñarse unos 50 metros por una canal cercana a la Tuca de Salenques, en el entorno del Valle de Benasque, en el Pirineo oscense, informan fuentes de la Guardia Civil.

A las 5.30 horas de la Guardia Civil ha recibido una llamada desde el Refugio de la Renclusa en la que se alertaba de que unos ciudadanos franceses habían advertido de que un compañero había caído al parecer por la parte catalana del Pico Mulleres.

Aunque la central del 062 se ha puesto en contacto con el 112 de Cataluña, en la comunidad vecina han asegurado que no tenían conocimiento de ningún rescate, pero que no obstante iban a activar una búsqueda.

La Renclusa comunicó a la Guardia Civil que los compañeros del accidentado han explicado que han pasado la noche en Aigualluts, motivo por el que se activó el helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y el GREIM de Benasque con un médico del 061.

La Guardia Civil acudió al lugar y descubrió que uno de los tres compañeros del accidentado, todos de nacionalidad francesa, con una pequeña herida en la cabeza, por lo que se trasladó a la helisuperficie de Benasque para ser atendido por el médico, mientras el helicóptero continuaba las labores de búsqueda en la zona del accidente.

Se ha sobrevolado la zona hasta que se ha localizado una mochila cerca de la Tuca de Salenques. Gracias a un complicado apoyo parcial se ha dejado a los especialistas en montaña y se ha continuado la búsqueda a pie y desde el aire hasta que se ha conseguido localizar el cadáver del montañero en una grieta profunda.

Al lugar han descendido un especialista y un médico, con apoyo parcial, con el objetivo de sacar el cuerpo de una zona que, según la Guardia Civil, es peligrosa e inestable y en la que se producen numeros desprendimientos.

Por ese motivo hasta el lugar se han desplazado más agentes de Benasque con el material apropiado para llevar a cabo el rescate del cadáver que, una vez extraído de la grieta, ha sido trasladado en camilla a pie por un nevero hasta una zona segura donde ha podido aterrizar el helicóptero para trasladar el cuerpo a Benasque.

El fallecido es un varón de 70 años y vecino de Saint-Gaudens (Francia), que sufrió politraumatismos en la cabeza, la espalda y las extremidades incompatibles con la vida, tras caer unos 50 metros por un canal. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere un montañero francés de 70 años al despeñarse en un pico junto a Benasque