POLÍTICA

Los militantes de la CUP piden voto secreto

 La mayoría tienen un tono claramente contrario a apoyar la investidura de Artur Mas.

Aspecto de la Pista Cubierta de Atletismo de Sabadell, donde este domingo se celebra la asamblea de la CUP.
Aspecto de la Pista Cubierta de Atletismo de Sabadell, donde este domingo se celebra la asamblea de la CUP.  

La Asamblea Nacional de la CUP ha decidido este domingo utilizar urnas, respetando de ese modo el secreto de voto, y ha rechazado el voto a mano alzada, pese a que ésta ha sido la opción más solicitada, han informado fuentes del partido.

El 42,37 % de los militantes y simpatizantes inscritos en la Asamblea Nacional abierta que la CUP celebra en Sabadell (Barcelona) han pedido votar en secreto, más del 25 % que había establecido la formación para realizar este tipo de votación.

Según datos de los organizadores de la Asamblea, a las 10,00 horas de hoy el número de inscritos acreditados es de 2.261 personas, de las más de 3.500 que se han preinscrito en las últimas semanas para poder participar en dicha asamblea.

El 42,37 % de los inscritos acreditados ha solicitado el voto secreto en las votaciones que tendrán lugar en las próximas horas para que los militantes y simpatizantes de la CUP se posicionen acerca de cuatro posibles escenarios políticos, dos a favor de la investidura del candidato de Junts pel Sí (JxSí), Artur Mas, y los otras dos en contra.

Aunque han sido más los militantes inscritos favorables a las votaciones a mano alzada (un 57,63%), el hecho de que los que han solicitado el voto secreto superen el 25% posibilitará que finalmente las votaciones se puedan realizar por este último procedimiento, para lo cual serán instaladas una cincuentena de urnas.

La idea inicial era votar a mano alzada y que un grupo de voluntarios los contabilizase 'in situ', pero también estaba previsto colocar 50 urnas con papeletas si lo pedía el 25% de votantes en una consulta realizada en el momento de acreditarse. A las 10.00 horas las personas censadas ascendían a 2.261, de las que el 42,37% habían optado por el voto secreto y un 57,63% ha pedido hacerlo a mano alzada y, aunque sin mayoría, se utilizarán las urnas porque esa opción supera el 25%, tal y como marcan los estatutos de la CUP.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los militantes de la CUP piden voto secreto