SOCIEDAD

Mercadona cerró el 2019 con un 46% más de inversión y una facturación de 25.500 millones, un 5% más

La empresa se marca como objetivo continuar su "plan de transformación", para impulsar un modelo más digital, productivo y responsable socialmente.

Juan Roig y miembros del Comité de Dirección de Mercadona, en la zona de mesas y sillas del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente. CEDIDA
Juan Roig y miembros del Comité de Dirección de Mercadona, en la zona de mesas y sillas del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente. CEDIDA  

Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, incrementó su inversión durante el 2019 en un 46%, hasta los 2.200 millones de euros. Este esfuerzo inversor, realizado con cargo a sus recursos propios, se enmarca en su plan de transformación 2018-2023 para "impulsar un modelo de empresa más digital, productiva, responsable socialmente y sostenible, implicada en promover la prosperidad compartida consciente de su responsabilidad en contribuir a mejorar el entorno social y económico".

En el 2019, y gracias a su determinación para sorprender a sus jefes, como internamente Mercadona denomina a sus clientes, la compañía ha experimentado una mejora en ventas consolidadas a superficie constante de un 5%, hasta los 25.500 millones de euros. Y como consecuencia igualmente de su compromiso con la satisfacción al jefe, con nuevos productos y mejoras constantes de servicio y calidad al mejor precio, la compañía ha experimentado un incremento de más de 80 tickets por tienda y día de media, lo que representa un aumento acumulado en tres años de 205 tickets tienda/día.

Durante estos 12 meses, Mercadona, tras abrir 46 supermercados, 10 de ellos en Portugal, y cerrar 46 tiendas que, por sus características, no podían ser ajustadas a su nuevo modelo más eficiente y sostenible, ha finalizado el año con 1.636 supermercados. Igualmente, ha mantenido el proceso de renovación de su red de supermercados y ha finalizado el año con 800 supermercados del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, tras reformar 351 tiendas.

Consciente de las demandas de sus clientes de productos de proximidad y locales, que "aportan mayor frescura y calidad al surtido", ha continuado avanzando en la renovación de sus secciones de frescos, con la estrategia de Frescos Global, agrupando en más de 1.300 supermercados todas la mejoras e innovaciones de las secciones de frescos.

En este proceso de adaptación constante a las necesidades de los clientes se enmarcan los 319 supermercados con la nueva sección Listo Para Comer, que ha reforzado además su surtido con nuevos platos locales y con la incorporación de bebidas frías y calientes.

Y también la nueva zona habilitada con mesas y sillas que la compañía ha dispuesto dentro de algunas de sus tiendas, para que los jefes puedan consumir productos adquiridos en el supermercado. Esta iniciativa ha sido una gran oportunidad para que más de 120 nuevos proveedores especialistas se unan a este proyecto abierto, porque, según el presidente ejecutivo de Mercadona, Juan Roig, “para adaptarnos a las nuevas soluciones, ofrecer platos locales y garantizar la calidad todos los días, vamos a necesitar más proveedores especialistas”.

"AGILIDAD Y CONOCIMIENTO COMPARTIDO"

Esa necesidad de especialización ha llevado a Mercadona durante el 2019 a avanzar en su evolución hacia el concepto Proveedor Totaler iniciada el pasado año, y a seguir construyendo "un proyecto abierto y socialmente responsable que aporta agilidad y conocimiento compartido". Al finalizar el año, la compañía colaboraba con 1.400 proveedores totaler, cuya especialización ha permitido a la empresa ofrecer "productos nacidos de la experiencia de coinnovación con el cliente y con un reto irrenunciable: calidad, calidad, calidad y, sobre todo, calidad como clave diferencial del surtido".

La digitalización de la compañía ha sido otro de los retos importantes en los que ha trabajado Mercadona en el 2019. Con una inversión de más de 160 millones de euros, la compañía ha finalizado la primera fase iniciada en el 2018 para digitalizar los supermercados y hacerlos más eficientes, productivos y sostenibles.

El proceso de transformación digital ha permitido, igualmente, introducir mejoras en el acto de compra de los clientes, con una mayor agilidad y calidez; así como en los procesos de cobro y pedido de los trabajadores, actualmente con herramientas más intuitivas y productivas. Asimismo, con la incorporación de nuevas aplicaciones y sistemas de monitorización de las distintas máquinas e instalaciones, se ha reforzado el desarrollo sostenible de la compañía por medio de la reducción y optimización del consumo eléctrico.

A todo ello hay que sumar la inversión de más de 44 millones de euros del nuevo Centro de Proceso de Datos ubicado en Villadangos del Páramo (León). Igualmente, y en este" proceso constante de avance tecnológico", Mercadona ha invertido más de ocho millones de euros para poner en marcha en junio del 2019 su segunda Colmena online, un almacén en el que se centraliza la preparación y distribución de los pedidos online en Barcelona, desde donde se sirven a más de 50 códigos postales. Esta segunda colmena se une a la ubicada en el polígono Vara de Quart (Valencia), abierta en el 2018.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Con una facturación conjunta de más de seis millones de euros mensuales y una plantilla de 540 personas, la compañía valora de forma positiva cómo está evolucionando el modelo de venta online, e iniciará el servicio online en Madrid durante el primer semestre del 2020. Para llevar a cabo este necesario proyecto de transformación digital, Mercadona inició un proceso de captación de talento, interno y externo, que continuará durante este 2020 y que ha permitido incorporar en el 2019 a 200 personas al departamento de informática, para terminar el año con un equipo informático compuesto por 700 profesionales especializados.

La persecución de todos los objetivos ha permitido a la compañía alcanzar las metas marcadas y elevar su beneficio neto en el 2019 hasta los 623 millones de euros (un 5% más que el ejercicio anterior), fruto del "nivel de esfuerzo del conjunto de cuantos forman parte del proyecto".

Para reconocer este trabajo e implicación, y fiel a su principio de que “el éxito, si es compartido, sabe mejor”, Mercadona ha distribuido un 27% de su beneficio total generado entre los trabajadores de la plantilla, concretamente, 340 millones de euros, en concepto de primas por objetivos. Además de ello, otro 23% del resultado, 282 millones de euros, se ha revertido a la sociedad en concepto de impuestos, con un tipo impositivo efectivo en el impuesto de sociedades del 18%; mientras que un 40%, en total, 493  millones de euros, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 10% restante, 130 millones de euros, se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

Juan Roig, presidente de Mercadona, tras la celebración de una rueda de prensa. CEDIDA

Como consecuencia de este crecimiento, y para poder seguir impulsando el proceso de transformación iniciado, la compañía creó en el 2019 un total de 4.200 nuevos puestos de trabajo fijo, 3.600 en España y 600 en Portugal, hasta finalizar con una plantilla de 90.000 personas, 89.100 en España y 900 en Portugal. Asimismo, ha seguido impulsando medidas de carácter social, como refleja el hecho de que, en el 2019, un total de 2.284 personas, padres y madres trabajadores, hayan decidido alargar 30 días los permisos por nacimiento establecidos legalmente; y que 15.899 trabajadores hayan disfrutado de jornadas reducidas.

DEFENSA DEL MEDIOAMBIENTE

En este mismo ámbito, y dentro de su política de igualdad, cabe destacar que, en el 2019, el 62% de la plantilla eran mujeres; así como que el 47% de los puestos directivos, un total de 1.877, estaban liderados por mujeres.

Además, Mercadona ha seguido impulsando su modelo de negocio responsable y ha reforzado su compromiso con la defensa del medio ambiente a través de la incorporación de medidas para producir de forma sostenible y lograr un impacto medioambiental más positivo, lo que supuso un esfuerzo inversor de 44 millones de euros en el 2019.

La compañía, que aplica los principios de la economía circular en multitud de procesos, es consciente de que aún tiene mucho que mejorar para dar respuesta a lo que la sociedad y los jefes le demandan. Por este motivo, asume la responsabilidad de “dar el sí a cuidar más el planeta”. "Un compromiso que todos los que formamos Mercadona asumimos individual y colectivamente de la mano de nuestros proveedores y jefes", indica la compañía.

El sistema de gestión ambiental propio de Mercadona "trabaja activamente para adecuarse a los retos ambientales y sociales". La compañía está inmersa en varios proyectos que "persiguen un objetivo común: cuidar cada día más el entorno". Mercadona está centrada en que los procesos internos de la empresa sean capaces de hacer más con menos impacto, así como de encontrar soluciones que tengan en cuenta el factor ecológico. Los esfuerzos están centrados en una logística sostenible, la eficiencia energética, la gestión de residuos y la reducción del plástico.

AUMENTAR LA SOSTENIBILIDAD

En cuanto a la logística sostenible, cuyo objetivo es aumentar la eficiencia y sostenibilidad de la flota de transporte, implica utilizar combustibles que reduzcan la contaminación y nuevas tecnologías para la gestión y planificación de las rutas de abastecimiento. La compañía ha mejorado significativamente la eficiencia energética gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el desarrollo del plan de sustitución de gases refrigerantes en todas sus instalaciones y la adecuada gestión del agua.

Además, se están dedicando importantes esfuerzos a la reducción de plásticos y residuos. En este sentido, un primer objetivo, ya alcanzado, ha sido eliminar por completo la bolsa de plástico de un solo uso en la línea de cajas, que han sido sustituidas por tres bolsas reutilizables y todas sostenibles: la cesta de rafia, una bolsa de papel reutilizable y reciclable, y una bolsa de plástico reciclable y elaborada con plástico reciclado procedente de los procesos internos de Mercadona.

Esta última acción ha permitido dar un nuevo uso a más de 8.000 toneladas de plástico al año, y viene a sumarse a otros movimientos, como la incorporación de plástico recuperado de los usos agrícolas en la línea de menaje y limpieza del hogar Bosque Verde, que Mercadona puso en marcha en colaboración con su proveedor, SP Berner, hace ya diez años.

Estas iniciativas se enmarcan en un ambicioso proyecto cuyo objetivo es repensar la función que tiene el plástico en los procesos tanto de la cadena agroalimentaria como de Mercadona y sus proveedores, avanzar hacia los objetivos de la economía circular y fomentar el desarrollo de nuevos materiales de envase.

AUDITORÍA A LOS ENVASES

Parte fundamental de este proceso ha sido la auditoría que el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística ha realizado a todos los envases que actualmente utiliza la compañía en sus productos recomendados, y que ha llevado a Mercadona a aprobar una estrategia para la reducción de plástico, con seis acciones y el objetivo de llegar al 2025 habiendo cumplido un triple objetivo: reducir un 25% de plástico en los envases de marca propia (eliminando el que no añada valor, incorporando material reciclado, etc.), que todos ellos sean reciclables o compostables para esta misma fecha y que la compañía, que actualmente separa y envía a reciclar más del 70% de todos los residuos plásticos que genera, alcance el 100% en el mismo horizonte temporal, evitando que dichos residuos se conviertan en desperdicio.

Para consolidar su desarrollo y sentar las bases de la Mercadona del futuro, la compañía va a seguir impulsando su plan de transformación 2023 y, para ello, tiene previsto invertir 1.800 millones en este 2020, que destinará, principalmente, a la apertura de nuevos supermercados, 69 en España y 10 Portugal; a la reforma de 160 supermercados para adecuarlos al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente; a seguir desarrollando el Proyecto Frescos Global; y a la implantación de la nueva sección de Listo Para Comer a otros 460 supermercados también a lo largo del año.

Asimismo, Mercadona tiene previsto seguir reforzando y optimizando su red logística con la reforma e inauguración de nuevos bloques logísticos; y continuará destinando importantes recursos a la transformación digital, otro de los retos de la compañía, y a la apertura de un nuevo almacén online en Getafe (Madrid). Para todo ello, la compañía creará más de 2.000 "puestos de trabajo estables y de calidad" en este 2020, entre España y Portugal.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha manifestado que “en el 2019, con el jefe siempre como faro, hemos seguido consolidando la brutal transformación en la que está inmersa Mercadona, alcanzado un hito histórico para todos cuantos formamos la compañía: nuestra internacionalización en Portugal el pasado mes de julio. Todo esto, como los retos que aún tenemos por delante, no se podría conseguir sin la verdadera fuerza de la transformación de Mercadona: las 90.000 personas, 900 de ellas en Portugal, que con su talento, esfuerzo y liderazgo están construyendo una empresa cada vez más consciente de que su papel es contribuir a mejorar el entorno social y económico produciendo de forma eficiente y responsable para generar prosperidad compartida”.

"CUIDAR MÁS EL PLANETA"

Y en ese compromiso irrenunciable, “todos los que formamos Mercadona nos hemos marcado también para este 2020 un reto claro: dar el sí a cuidar más el planeta”, ha dicho Roig.

Igualmente, el presidente de la empresa ha procedido a detallar cómo comparten y reinvierten en la sociedad, tanto él como la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, una parte importante de los dividendos y de su patrimonio personal: 50 millones de euros en 2019, a través del Proyecto Legado en sus diferentes iniciativas; Emprendimiento, Formación, Deporte, Entretenimiento, Arte y Cultura; y con la previsión de 76 millones para este 2020.

Este compromiso, que se inició hace una década, nace del convencimiento por parte de ambos de que “el verdadero éxito parte de la generosidad de compartir y poner al servicio de los demás los conocimientos y recursos de los que cada uno dispone”. Y en su caso, a través de Marina de Empresas, Fundación Trinidad Alfonso, Valencia Basket Club, L’Álqueria del Basket, Licampa 1617 (Valencia Arena) y Fundación Hortensia Herrero, entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mercadona cerró el 2019 con un 46% más de inversión y una facturación de 25.500 millones, un 5% más