• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:56

 

 
 

SUCESOS

El ingente incendio de Moguer obliga a desalojar a más de 2.000 personas y las llamas alcanzan Doñana

La Unidad Militar de Emergencias ha desplegado 120 efectivos para colaborar con los medios civiles en la lucha contra el incendio forestal.

GRA005. MOGUER (HUELVA), 25/06/2017.- Imagen de EFE Televisión del incendio declarado anoche en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva) que ha entrado en el Espacio Natural de Doñana, según ha confirmado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. Un total de 57 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y once medios aéreos se han incorporado al operativo de extinción del incendio forestal declarado a las 21:30 horas ayer en el paraje La Peñuela, de Moguer (Huelva), que continúa activo, y que ha obligado al desalojo de más de 300 personas. La dirección del Plan Infoca ha autorizado el regreso de las personas que fueron desalojadas esta madrugada del Hotel Solvasa y de las viviendas de la zona conocida como Bonares en Mazagón (Huelva) por el incendio. Por su parte, aún no han podido hacerlo las personas que se alojaban en el cámping Cuesta de la Barca, el poblado forestal, el Parador de Mazagón, el cámping Doñana y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior (INTA) en la base de El Arenosillo. EFE/EFETV
Imagen del incendio declarado en el paraje de la Peñuela de Moguer en el que las llamas han llegado a Doñana. EFE

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado 120 efectivos para ayudar a los medios civiles en la lucha contra el incendio forestal que afecta a las localidades de Moguer y Mazagón, en la provincia de Huelva. Además, tiene previsto contribuir con otros 80 miembros más del cuerpo que serán trasladados al lugar durante la tarde de este domingo, según ha informado el Ministerio de Defensa. En total, las fuerzas armadas pretenden contribuir con más de 200 efectivos, de manera que puedan luchar contra el fuego "las 24 horas", contando con los relevos necesarios.

Además de los militares que han sido trasladados desde la base de Morón (Sevilla), la ayuda del Ejército en la lucha contra el fuego incluye 48 vehículos, entre ellos 12 autobombas y 4 camiones nodriza, así como una máquina pesada Dozzer D7 y una aeronave EC-135 perteneciente al Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME) del Ejército de Aire que colabora con labores de reconocimiento.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando de Mazagón, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz, ha precisado que aunque no se conoce aún la extensión de la superficie afectada, ha señalado que en la costa "los efectivos han estado trabajando en siete kilómetros".

DESALOJADOS Y REALOJADOS

El incendio de Moguer se inició este sábado y durante la noche del sábado al domingo ha obligado a desalojar a cerca de 2.000 personas, entre los clientes de un camping, bases de institutos del Gobierno, clientes y servicio del Parador Nacional de Mazagón, así como de otros hoteles y de casas particulares. Además de los militares de la UME, son muchos los cuerpos de seguridad los que están trabajando en las labores de extinción. Unas labores que a lo largo de la mañana de este domingo se han complicado mucho con el cambio de viento que se ha producido y que ha reavivado el fuego. Sin embargo, en las últimas horas se han producido cambios de viento que han hecho al viento regresar a zonas quemadas y con menos combustible, por lo que el fuego será más débil durante la tarde de este domingo.

Además, de las unidades de la UME, el Ministerio de Medio Ambiente ha enviado desde primera hora de este domingo siete medios aéreos, que superan los 35.000 litros de capacidad de descarga, para apoyar a la comunidad autónoma de Andalucía en la extinción del incendio forestal declarado en Moguer. A la zona se han desplazado cuatro aviones anfibios, cada uno de ellos con capacidad de descarga de 5.500 litros, procedentes de las bases de Torrejón (Madrid), de Málaga y de Matacán (Salamanca). Igualmente, se han enviado tres helicópteros Kamov con helibalde de 4.500 litros, que han partido de las bases de Huelma (Jaén), La Almoraima (Cádiz) y Plasencia (Cáceres).

Un total de 750 personas han tenido que ser realojadas por el operativo de emergencia del Plan Infoca a consecuencia del incendio registrado durante la tarde-noche de este sábado, entre Moguer y Mazagón, en Huelva. Los realojados son parte de los vecinos y visitantes que fueron evacuados durante la madrugada, algunos de los cuales al encontrarse en establecimientos vacacionales o en segundas viviendas optaron por volver a sus lugares de origen, según ha informado el 112 en un comunicado.

A su juicio, "ante este tipo de situaciones es fundamental que exista colaboración ciudadana". De hecho, ha manifestado que "no hay ninguna petición caprichosa en relación con la prevención incendios forestales, ya que cuando la Guardia Civil solicita que se desaloje una vivienda, una infraestructura, un hotel o un camping, lo hace siempre siendo muy consciente del peligro que se corre", por lo que ha pedido responsabilidad.

Los realbergados proceden de las zonas del camping Doñana, camping Cuesta de la Barca, así como del Parador y el Poblado Forestal, Hotel Solvasa, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior y de las casas de la zona conocida como Bonares, todos ellos enclaves de Mazagón.

CORTES DE CARRETERAS Y PLANES DE EMERGENCIAS

Actualmente siguen cerradas al tráfico rodado la vía que une Mazagón con Matalascañas, la A-494, entre los kilómetros 24 y 52, así como la HU-3110, del kilómetro 0 al 7, y el Camino de Las Peñuelas.

El nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en su fase provincial, lleva más de doce horas operativo ya que el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia lo activó a las 22,15 horas del sábado. Dicho nivel alude a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Desde que comenzaran a recibirse los primeros avisos del incendio, el teléfono 112 ha recibido casi 900 llamadas de vecinos y particulares solicitando información sobre el siniestro.

APOYO INSTITUCIONAL

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha agradecido este domingo una llamada del rey Felipe VI "interesándose por la situación del incendio" declarado durante la tarde-noche de este sábado, entre Moguer y Mazagón, en Huelva.

Díaz, que ha visitado este domingo el Puesto de Mando Avanzado en Mazagón, ha subrayado que por el momento lo más importante es controlar el fuego y luego evaluar los daños. La presidenta ha señalado que no descarta el factor humano: "todos vamos a llegar al final para saber el porqué de un incendio de tal magnitud, en una zona tan sensible como el entorno del Espacio Natural de Doñana y con tantas familias".

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, también se han desplazado para supervisar las labores de extinción, según han informado fuentes del Ministerio de Interior.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ingente incendio de Moguer obliga a desalojar a más de 2.000 personas y las llamas alcanzan Doñana