• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:03

 

 
 

POLÍTICA

Piden que Marlaska explique cómo intentan evitar los 'ongi etorris' a etarras

El PP ha pedido que el ministro del Interior exponga los mecanismos que lleva a cabo el Gobierno para evitar los homenajes públicos a presos de ETA.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. IÑIGO ALZUGARAY
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. IÑIGO ALZUGARAY

El PP ha registrado este jueves en el Congreso una petición de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique en comisión parlamentaria qué acciones lleva a cabo el Gobierno para intentar evitar que se realicen homenajes públicos a presos de ETA.

El PP ha informado en un comunicado de que en su iniciativa solicita explicaciones a Marlaska sobre las actuaciones realizadas frente a los homenajes de bienvenida a los presos de la banda terrorista que salen de las prisiones "que se están produciendo", así como específicamente también respecto al previsto en Guipúzcoa el 18 de septiembre para Henri Parot.

El secretario de Justicia del PP, Enrique López, ha criticado en un tuit este jueves la actitud del Gobierno ante esos homenajes a terroristas, denominados "ongi etorris" (actos de bienvenida).

"El Gobierno y sus delegados tienen instrumentos, pero ni voluntad ni firmeza para hacer cumplir una ley que defiende lo mejor de nuestra democracia", ha señalado el también consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior.

El lunes el etarra Agustín Almaraz Larrañaga abandonó la prisión vizcaína de Basauri tras cumplir 25 años por cuatro asesinatos y por la tarde fue recibido en su barrio bilbaíno de Santutxu por decenas de personas, con un paseíllo y txistularis.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que Marlaska explique cómo intentan evitar los 'ongi etorris' a etarras