• lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 18:14

 

 
 

NACIONAL

Rajoy reacciona ante de independencia de Cataluña: "Pido tranquilidad a todos los españoles"

El presidente del Gobierno de España asegura que el Estado de Derecho "restaurará la legalidad en Cataluña".

Mariano Rajoy durante una intervención en el Senado EFE
Mariano Rajoy durante una intervención en el Senado. EFE

El presidente del Gobierno de España ha reaccionado segundos después de que el Parlament haya aprobado poner en marcha la independencia de Cataluña

Mariano Rajoy ha solicitado "tranquilidad" a todos los españoles y ha sido muy claro en su proceder a partir de este desafío independentista consumado por JxSí y la CUP: "El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña".

El jefe del Ejecutivo ha seguido desde las 10 horas en el Pleno del Senado siguiendo el debate que dará autorización al Ejecutivo para aprobar las medidas del 155, entre ellas la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todo su gobierno.

A través de su cuenta en Twitter, Rajoy ha reaccionado de inmediato a la declaración que se ha votado de manera secreta en el Parlament para poder evitar así saber qué parlamentarios han votado a favor del sí, ya que puede conllevar problemas judiciales en el futuro. 

La iniciativa ha tenido 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco entre los grupos que han participado en la votación (JxSí, CUP, SíQueEsPot y el diputado no adscrito Germà Gordó).

Los diputados de Cs, PSC y PP han abandonan el Parlament para no participar en la votación de la resolución de JxSí y la CUP, como ya habían anunciado a lo largo de la mañana

CAÍDA EN BOLSA CON LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

El Ibex 35 aceleraba sus caídas hasta el 1,92% nada más aprobarse en el Parlament de Cataluña la declaración unilateral de independencia, de forma que se situaba en los 10.155 puntos.

Previamente a la votación sobre la declaración de independencia, que se ha llevado a cabo de forma secreta, el selectivo español retrocedía en torno al 1,13%.

Liderando los retrocesos en torno a las 15.30 horas continuaba Sabadell, que se dejaba un 6,05%, seguida por IAG (-5,45%), CaixaBank (-4,1%), BBVA (-3,39%) y Dia (-3,2%).

LA PRIMA DE RIESGO SE DISPARA A LOS 120 PUNTOS

La prima de riesgo española se ha elevado hasta los 120 puntos básicos minutos después de que el Parlamento de Cataluña haya declarado unilateralmente la independencia de la región, y ha escaldo casi diez enteros desde la apertura de la jornada.

En concreto, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación al 'bund' alemán abría la jornada estable en 111 puntos básicos y a media sesión había subido hasta los 117 puntos básicos, que han sido ahora rebasados.

Por su parte, el interés del bono español a diez años superó el 1,60% justo después de declararse unilateralmente la independencia, tras marcar al inicio de la jornada una rentabilidad del 1,54% y elevarse al 1,58% a media sesión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rajoy reacciona ante de independencia de Cataluña: "Pido tranquilidad a todos los españoles"