POLÍTICA

Rajoy, en jaque: el PSOE presenta una moción de censura y Ciudadanos exige la convocatoria de elecciones

Desde Podemos se muestran partidarios a apoyar la moción socialista, PNV estudiará su decisión y Cs descarta promover la opción de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. PABLO LASAOSA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. PABLO LASAOSA

Mariano Rajoy, en jaque. El PSOE ha registrado este viernes una moción de censura contra el presidente del Gobierno y Ciudadanos ha exigido la convocatoria inmediata de elecciones generales ante la sentencia del caso Gürtel que condena al PP por quedar acreditada su financiación a través de una caja B.

Por un lado, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado este viernes en rueda de prensa que exigirán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque elecciones.

Desde Ciudadanos advierten que en el caso de que no se convoquen elecciones apoyarán una moción de censura instrumental para que sean disueltas las Cámaras y celebrar nuevos comicios.

Villegas ha precisado que su partido rechazará la moción de censura socialista para seguir exigiendo la convocatoria de elecciones generales; sólo en caso de que Rajoy se niegue, promoverán otra moción de censura instrumental para disolver las Cámaras y poder celebrar nuevos comicios.

En rueda de prensa en Valencia, Villegas ha dicho que la solución a la situación actual "no son las prisas ni el oportunismo" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ni que "salga Rajoy de La Moncloa para que entre él".

Por eso, ha adelantado que Cs se opondrá a la moción de los socialistas, para la que supone que Sánchez habrá recabado el apoyo "de los separatistas y de los populistas".

El dirigente de la formación naranja ha señalado que el Ejecutivo de Rajoy está "debilitado" como consecuencia de la sentencia emitida este jueves y que su situación es "insostenible" en un momento en que España necesita un Gobierno "fuerte y legítimo" ante el reto independentista en Cataluña.

Por eso, considera que la solución es "que se convoquen elecciones y los españoles puedan decidir". Si el presidente "se enroca", "estaremos dispuestos a impulsar y apoyar una moción instrumental para que se convoquen esas elecciones", ha añadido, apuntando a un plazo de unas semanas, durante las cuales Cs querría que se aprobaran los Presupuestos en el Senado y se acordara extender la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

PSOE CUENTA CON EL APOYO DE PODEMOS

Por su parte, el PSOE ya ha registrado una moción de censura contra Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados un día después de que se haya conocido la sentencia de Gürtel que condena al PP a título lucrativo.

Pedro Sánchez había establecido una ronda de consultas internas con sus colaboradores antes de que se celebre una Ejecutiva del partido que ratificará la decisión de su líder.

Ahora la presidenta de la Mesa del Parlamento, Ana Pastor, debe decidir cuándo se va a debatir esta moción de censura. En el último caso reciente, la moción presentada por Unidos Podemos, Pastor llegó a retrasarla hasta un mes.

La moción de censura es la respuesta del Partido Socialista a la sentencia de la Audiencia Nacional que este jueves condenó al Partido Popular como partícipe a título lucrativo de la trama de corrupción Gürtel, así como a varios ex altos cargos de la formación, incluido el tesorero, Luis Bárcenas; y la que fuera responsable de Organización y ministra de Sanidad, Ana Mato.

Tanto el secretario general Podemos, Pablo Iglesias, como su portavoz en el Congreso, Irene Montero, ya han anunciado que respaldarán la iniciativa. Un voto a favor que se une a lo avanzado por Ciudadanos en caso de que Rajoy no atienda su exigencia de convocar elecciones, supuesto en el que apoyarían la moción de censura socialista.

Mientras, desde el PNV se mantenían antes de registrarse la iniciativa a la espera de la decisión que adoptase Pedro Sánchez y avanzaban que en caso de presentarse una moción de censura, la analizarán "con responsabilidad" y actuarán en "conciencia", una vez que se han definido los partidos que cuentan en el Congreso con más representatividad.

Por el momento, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha mostrado la disposición de su formación a "hablar" con el PSOE de la moción de censura para conocer cuál es su "planteamiento respecto a Euskadi y sus aspiraciones" y sobre Cataluña, aunque ha reconocido que en este momento hay "demasiadas incógnitas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rajoy, en jaque: el PSOE presenta una moción de censura y Ciudadanos exige la convocatoria de elecciones