PREMIUM  ENTREVISTA

Margallo: "Que sorprenda una bandera de España en un mitin refleja carencias"

En relación al 27S, ha afirmado que "la comunidad internacional ha respirado porque el fantasma de la independencia se ha alejado".

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores. EFE
José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores. EFE  

El hecho de que en la izquierda sorprendiese que Pedro Sánchez hiciese un discurso delante de una bandera nacional "dice que hay una carencia o un diferente amor y respeto a los símbolos que nos representan a todos", en opinión de José Manuel García-Margallo.

En una entrevista publicada hoy por La Razón, el ministro de Asuntos Exteriores reconoce que desde que entró en política está implicado "en la unidad de España" así como que no puede permitir que se queden sin réplica "discursos que son falaces", en relación con el debate televisado que mantuvo con el líder de ERC, Oriol Junqueras, antes de las elecciones catalanas.

Unas elecciones en las que se ha producido "un intento torticero de convertir unas autonómicas en un plebiscito" y tras las cuales "la comunidad internacional ha respirado porque el fantasma de la independencia se ha alejado".

Sobre la reforma de la Constitución, el ministro considera que puede hacerse pero "siguiendo los cauces establecidos en ella, con un amplio consenso y sabiendo qué problemas resolver y qué riesgos evitar". Margallo defiende también una reforma del sistema de financiación para todas las comunidades autónomas.

En cuanto a la hoja de ruta del Gobierno, cree que lo que hay que hacer es no seguir alimentando el conflicto y no continuar en la escalada de tensión.

"Yo entiendo que hay políticos, como Mas, que necesitan el conflicto para sobrevivir personalmente, pero no están haciendo un buen servicio a Cataluña ni a España", afirma y considera que lo que se necesita es "más Cataluña, más España y más Unión Europea".

García-Margallo no descarta acercamientos a otros partidos, como Ciudadanos, pero defiende que primero hay que ver "todos los problemas de España y si las soluciones que propone Ciudadanos, o cualquier otro partido, son compatibles con las nuestras, ésa es la pregunta".

En el caso de Podemos, con el que "hay unas diferencias abismales", ese acercamiento "me parece absolutamente impensable".

Su presencia en las listas del PP en las próximas elecciones generales dependerá del presidente del partido, del que está a su disposición, aunque reconoce que ha llegado a lo máximo que se puede llegar en política como es "ser ministro de Exteriores de mi país".

En cuanto al futuro de Mariano Rajoy, le sitúa de nuevo en Moncloa, ya que si eso no ocurriese, todos los sacrificios que se han hecho y lo que se ha avanzado "podría irse por el sumidero y sería enormemente triste que el Gobierno de Rajoy, que ha sacado a España de la quiebra, que ha evitado el rescate y que la ha puesto en el camino que nos puede llevar a un éxito económico importante, no saliese adelante".

Para Margallo, el Partido Popular, el "más firme defensor de la unidad de España y la Constitución de 1978", podría tener dificultades si perdiese la centralidad política; "movernos de ahí puede traer problemas. Para mí, el PP debe situarse en la centralidad de la escena política", asegura.

El ministro de Exteriores afirma en la entrevista que pocas veces ha visto en la Eurocámara un recibimiento tan entregado a un jefe de Estado como el que le hicieron recientemente a Felipe VI, aunque lamenta que representantes de IU desplegaran unas banderas republicanas durante su intervención. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Margallo: "Que sorprenda una bandera de España en un mitin refleja carencias"