PREMIUM  POLÍTICA

En marcha hacia el 26-J: la campaña electoral nos costará 3 euros a cada español

El Rey ha convocado esta mañana elecciones y así se gastarán los 130 millones de euros necesarios para la campaña electoral, que arrancará el 10 de junio.

Tres euros será lo que tendrá que pagar previsiblemente cada habitante de España para llevar a cabo esta campaña.
Tres euros será lo que tendrá que pagar previsiblemente cada habitante de España para llevar a cabo esta campaña.  

En marcha hacia la próxima cita con las urnas, ya se ha puesto en verde el semáforo del camino que lleva a España a las famosas tres siglas electorales. En este caso: 26-J. Así lo ha decidido hoy el Rey Felipe VI en la Zarzuela, donde acompañado por el presidente del Congreso, Patxi López, ha firmado el decreto de convocatoria de elecciones generales para el 26 de junio. 

Se trata de la primera vez en la historia de la democracia que se aplica el artículo 99 de la Constitución, en el que se indica que si a los dos meses ningún candidato goza de la confianza del Congreso, el monarca disolverá las cámaras. Así y tras la incapacidad política de los partidos para llegar a un acuerdo, los españoles volverán a mostrar su opción política para el gobierno del país. 

Arrancan ya los plazos oficiales antes de ese día. De esta forma, el 10 de junio empieza una campaña electoral que previsiblemente supondrá un coste de 130 millones de euros. 

Así, el 13 de mayo es la fecha para presentar las nuevas coaliciones y el 18 las listas de las candidaturas. Con esta idea y si todo se mantiene según parece, el 19 o 20 de julio se constituirá el nuevo Congreso y podría ser a mediados de agosto cuando tenga lugar la investidura del futuro presidente. 

En cuestión de cifras, la campaña electoral tendrá un coste de 3 euros para cada español, tal y como ocurrió en el pasado 20-D. Así informa la Institución Futuro en la gráfica de esta semana, que especifica concretamente a qué se destinarán los gastos de una nueva convocatoria a las urnas. 

En concreto, cabe recordar cómo en 2015 el presupuesto aumentó hasta los 130,24 millones de euros. Así se desglosó este gasto por capítulos:

-55.135.377 euros fue lo que gastaron las administraciones públicas.

-12.135.377 euros estuvo destinado a la logística electoral.

-12.839.000 euros se dedicó a la difusión del escrutinio provisional y a las telecomunicaciones.

-1.673.236 euros para imprevistos.

-48.000.000 euros para operadores postales (correos y telégrafos).

Además de esta suma de dinero, se añadió el gasto que cada partido tuvo que desembolsar para llevar a cabo su campaña electoral. Más concretamente: El PP utilizó 12 millones de euros, el PSOE 9 millones de euros, Ciudadanos 4 y Podemos 3,6, según los datos recogidos en el Ministerio del Interior. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En marcha hacia el 26-J: la campaña electoral nos costará 3 euros a cada español