PREMIUM  NACIONAL

Agreden con dos puñetazos a una periodista en la concentración de apoyo a Franco en Mingorrubio

El exteniente golpista Antonio Tejero ha sido recibido en el cementerio entre vítores: "Tejero, grande de España".

Franquistas reunidos en Mingorrubio. EUROPA PRESS
Franquistas reunidos en Mingorrubio. EUROPA PRESS  

Una periodista de Antena 3 Televisión ha sido agredida con dos puñetazos a la llegada de Antonio Tejero a la concentración de apoyo a Francisco Franco que dos centenares de personas protagonizan a unos 250 metros del cementerio de Mingorrubio, donde será reinhumado el dictador.

Según ha relatado a Efe la propia periodista, Concha Olmos, de los informativos de Antena 3, en el momento en que ha llegado Tejero a la concentración varios periodistas y cámaras de televisión le han seguido para tomarle declaraciones.

Los más violentos del grupo, ha explicado, han empezado entonces a pegar manotazos y zarandear a los cámaras y a proferir gritos de "prensa española, manipuladora".

Ella, ha indicado, se ha mantenido detrás de su cámara y ha pedido a los violentos que dejaran de empujar, ante lo que uno de ellos le ha pegado dos puñetazos y ella ha empezado a pedir ayuda al grito de: "Policía, nos están pegando".

En ese momento los agentes que controlaban la concentración han separado a los periodistas de los franquistas y han establecido sendos cordones para evitar nuevas agresiones.

"Se estaban encendiendo por minutos, cada vez más", ha indicado la periodista, y ha añadido que está "indignada" de que no dejen trabajar a los informadores.

La concentración, que no está autorizada, está compuesta por unas 200 personas que corean vivas a Franco y cantan el "Cara al sol". A ella se ha sumado el ex teniente coronel de la Guardia Civil que encabezó el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

"A SUS ÓRDENES, MI CORONEL"

El exteniente golpista Antonio Tejero ha llegado a las doce y media a la concentración franquista cercana al cementerio de El Pardo-Mingorrubio (Madrid), donde será reinhumado este jueves el dictador Francisco Franco.

Al percatarse de su presencia, los más de 250 partidarios de Franco le han recibido con júbilo y gritando continuamente su nombre.

"A sus órdenes, mi coronel" o "Tejero, grande de España", se ha escuchado a alguno de los concentrados.

El exteniente, al que los seguidores del dictador han acompañado desde su llegada a la concentración, ha intentado cruzar el cordón policial desplegado en las inmediaciones del cementerio, pero los policías le han frenado.

PROTESTAS CONTRA SÁNCHEZ

Una treintena de franquistas se han comenzado a concentrar en las inmediaciones del cementerio de El Pardo Mingorrubio, donde tendrá lugar la inhumación de Francisco Franco, y se han escuchado los primeros vítores al dictador.

Alrededor de las diez de la mañana ya eran decenas los partidarios del general que se han desplazado hasta cerca del citado cementerio para protestar por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de sacar al general del Valle de los Caídos y también para rezar por su alma.

Así lo han trasladado a Europa Press vecinos de Mingorrubio y de otras localidades madrileñas. Todos ellos aseguran estar afectados porque consideran que no se tenía que mover al dictador del lugar donde se encontraba enterrado y la mayoría hablan de profanación, como Charo, vecina de El Pardo y cuyo padre formó parte de la escolta de Franco.

Muchos de los concentrados tenían esperanza de poder acceder hasta el mismo cementerio para asistir a la misa en la que sólo va a poder participar la familia, y han mostrado su enfado al impedírselo las fuerzas de seguridad que vigilan los accesos.

"ESTO ES UNA INJUSTICIA"

"Queríamos rezar por su alma. Esto es una injusticia", ha manifestado Carolina, vecino de Arroyomolinos (Madrid), que ha recalcado que Franco no sólo hizo "cosas malas", sino también "muchas buenas".

Otros consultados, como Fernando, hablan de "venganza" y acusan al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de querer "otra guerra" y "dividir a los españoles" tan sólo para cosechar un puñado de votos.

"Es como si nosotros ahora desenterramos a La Pasionaria, a Santiago Carrillo o a Pablo Iglesias", se ha quejado. "Él (Franco) no estaba haciendo nada, no pedía pan", ha añadido otra vecina de Mingorrubio.

De momento, los concentrados sólo portan banderas constitucionales pero se ha podido ver al menos una bandera falangista enrollada.

CONTRA EL "ROBO DEL CUERPO" DE FRANCO

Un pequeño grupo de franquistas se ha apostado frente a la entrada del Valle de los Caídos para oponerse al "robo a mano armada del cuerpo" de Francisco Franco, como califican la exhumación de los restos mortales del dictador prevista para este jueves.

Vigilados por agentes de la Guardia Civil y recluidos en la puerta de una finca situada frente el acceso del Valle de los Caídos, en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, reproducen desde el equipo de sonido de un vehículo himnos militares como 'El novio de la muerte'.

Sin embargo, la Guardia Civil les ha impedido desplegar pancartas, como lamenta Pilar Gutiérrez, una de las contadas manifestantes e hija de un ministro franquista, que considera que la exhumación de Franco es una decisión contraria a la voluntad de los españoles.

"Este dictador de la Moncloa se pasa por el forro la voluntad popular", ha dicho en alusión al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Para Gutiérrez, la exhumación de Franco es "la consumación del Golpe de Estado del año pasado con la moción de censura".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Agreden con dos puñetazos a una periodista en la concentración de apoyo a Franco en Mingorrubio