PRINCESA DE ASTURIAS

Manifestaciones a favor y en contra de los Premios Princesa en Oviedo

Cientos de personas se han manifestado en Oviedo para expresar su apoyo a los Premios y otros cientos, en contra

Los Reyes llegan al Teatro Campoamor de Oviedo para la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2015.
Los Reyes llegan al Teatro Campoamor de Oviedo para la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2015.  

El centro de Oviedo ha sido escenario de la división de opiniones sobre la conveniencia de la celebración de los Premios Princesa de Asturias, donde, coincidiendo con la ceremonia de entrega de los galardones, se han organizados sendas concentraciones a favor y en contra.

Por una parte, varios cientos de personas críticas con los premios se han concentrado por tercer año consecutivo en la céntrica Plaza de la Escandalera, ubicada frente al Teatro Campoamor, bajo una pancarta sostenida en el aire por globos y cuerdas, en la que se podría leer "Fartones" (comilones).

Los concentrados han gritado consignas en contra de la Monarquía, especialmente a la llegada de los Reyes al teatro ovetense.

Esta movilización de protesta, convocada por varias organizaciones sociales y sindicales, ha contado con el apoyo de Somos e IU, socios de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo tras las últimas elecciones municipales.

A ella se han sumado los integrantes de las denominadas Marchas de la Dignidad, una parte de los cuales ocuparon ayer durante más de dos horas la sede del Ayuntamiento de Oviedo, que sólo abandonaron tras recibir permiso para pernoctar en dependencias municipales anexas, en concreto, en la sala de prensa.

Convocadas en el Hotel Reconquista por una plataforma en defensa de los premios después de que el gobierno municipal anunciara su intención de retirar su apoyo a los "actos privados" de los galardones, varios centenares de personas se han concentrado en el Hotel de la Reconquista para mostrar su respaldo a los protagonistas de los premios.

Esta plataforma ciudadana ha conseguido en pocos días cerca de 30.000 adhesiones a los Premios, según ha asegurado hoy su principal promotor, Santiago González-Alverú, que ha resaltado la necesidad de esta iniciativa para poner en valor el impacto económico y la imagen que proyectan de la ciudad y el resto de la región.

Los defensores de los galardones han utilizado como imagen la escultura de Mafalda instalada el pasado año en el Campo de San Francisco con motivo de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades al creador de este personaje universal, Joaquín Salvador Lavado, "Quino", acompañada del lema "Yo, con los Premios".

Los integrantes de la plataforma y las personas que cada año se congregan a las puertas del Teatro Campoamor han aplaudido la salida de invitados, premiados y, sobre todo, a los Reyes, que han abandonado el hotel acompañados por Doña Sofía


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Manifestaciones a favor y en contra de los Premios Princesa en Oviedo