• domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 01:53

 

 
 

SOCIEDAD

El centro de Barcelona se desborda con miles de personas marchando contra el terrorismo: "No tengo miedo"

La manifestación ha contado con la participación del Rey Felipe VI y ha estado encabezada por un grupo de 75 representantes sociales.

Las autoridades presentes tras la cabecera de la manifestación contra el terrorismo bajo el lema No tengo miedo en Barcelona EFE 1
Las autoridades presentes tras la cabecera de la manifestación contra el terrorismo bajo el lema No tengo miedo en Barcelona. EFE

Miles de personas han participado este sábado por la tarde en la manifestación convocada en Barcelona contra los atentados terroristas de Cataluña. El Rey Felipe VI ha participado por primera vez en una concentración similar, en la que han estado presentes también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes de todas las Comunidades Autónomas de España.

La marcha ha estado encabezada por un cartel con el lema 'No tinc por' (No tengo miedo), que ha sido portado por un grupo de 75 personas de diversos colectivos que ayudaron y padecieron los salvajes atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils el pasado jueves 17 de agosto.

Según la primera estimación de la Guardia Urbana de Barcelona, se ha cifrado en 500.000 personas los asistentes a esta manifestación antiterrorista de Barcelona.

Antes de iniciarse la marcha se han vivido varios momentos de tensión con la llegada del rey de España, Felipe VI, que se ha sumado a este rechazo contundente al terrorismo. El monarca ha sido recibido con una pitada, gritos de "fuera, fuera" e incluso carteles que le vinculaban con el tráfico de armas.

REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA ABRIR LA MARCHA

El presidente catalán, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, han recibido en el Ayuntamiento a los 75 representantes de cuerpos de seguridad, emergencias y de entidades vecinales y ciudadanas que han encabezado este sábado la manifestación contra el terrorismo bajo el lema "No tinc por" (No tengo miedo).

En el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, los tres dirigentes, junto a concejales de todos los grupos del consistorio, han mostrado el "agradecimiento" por la actuación de todos esos colectivos tras los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils.

"La herida que se produjo en esas horas trágicas perdurará, pero el agradecimiento también, de los ciudadanos, del mundo entero. Lo que habéis hecho será más profundo que la herida. Agradecer vuestro trabajo y disposición para enseñar la mejor cara de la sociedad decente", ha señalado Puigdemont ante los representantes.

Por su parte, Colau ha "agradecido muy sinceramente en nombre de la ciudad que disteis lo mejor de vosotros, salvasteis vidas y controlasteis una situación dificilísima", pero sobre todo por el mensaje de confianza y seguridad que dieron a la ciudadanía, para que "salga hoy a las calles para gritar que no tenemos miedo".

Millo ha agradecido también la profesionalidad demostrada por todos esos cuerpos y servicios, expresada además "con auténtica vocación de servicio". "Dejar claro que solo hay una manera de luchar contra el terrorismo, que es todos juntos, la unidad es nuestra fuerza ante esta lacra", ha añadido.

En la recepción han estado presentes los 75 miembros que han portado la pancarta de la cabecera, como Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana, policías locales de Cambrils, Alcanar y Ripoll, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos, como también representantes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

También personal sanitario de los ocho hospitales que atendieron a víctimas: Vall d'Hebron, Hospital del Mar, Pere Camps, Sant Pau, Clínic, Germans Trias i Pujol, CUAP Sant Martí, Dos de Maig, Sant Joan de Déu, Sagrat Cor, Joan XXIII, así como forenses, profesionales del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) y la Cruz Roja.

MIEMBROS DE LA COMUNIDAD MUSULMANA MARCHAN CONTRA EL TERRORISMO YIHADISTA

Juntos a estos, miembros de la comunidad musulmana y entidades vecinales; trabajadores del servicio de limpieza, empresas u organizaciones que el día del atentado tuvieron una actitud solidaria, como taxistas, el "call center" de Turismo y el Punto de Información de Turismo de Barcelona, como también del Corte Inglés, Hard Rock Café, Sfera y el sector hotelero.

Asimismo, representantes de colectivos vinculados a La Rambla, como los comerciantes de La Boqueria, Amics de la Rambla, floristas, quiosqueros, camareros y personal de la biblioteca de Sant Pau y de la Biblioteca de Catalunya.

Justo tras esa cabecera, también ha habido una representación de familiares de víctimas de los atentados, así como una representación ciudadana que ha incluido una delegación de entidades que trabajan por la paz, contra el racismo y en defensa de los derechos humanos, así como asociaciones de Ciutat Vella, entidades vecinales, ciudadanas y una representación de agentes económicos.

UNA "APUESTA DECIDIDA POR LA VIDA"

La cabecera de la manifestación, representada por ciudadanos, ha llegado sobre las 18.30 a la plaza de Catalunya y se ha ido unificando con el resto de colectivos que les seguían, incluida la multitud de autoridades.

En la plaza el acto se ha desarrollado con normalidad: cuando todos los colectivos han llegado al interior, se ha abierto el acceso al resto de ciudadanos y se han repartido rosas rojas, amarillas y blancas, colores de la bandera barcelonesa.

Con la plaza llena, la actriz Rosa Maria Sardà y la miembro de la Fundació Ibn Battuta Míriam Hatibi han leído un manifiesto de apoyo a las víctimas y de rechazo al terrorismo.

Sardà ha clamado: "Si su ideología es la muerte, la nuestra es una apuesta decidida por la vida", mientras que Hatibi ha apelado al respeto por la diversidad cultural y las creencias.

Ambas han intercalado el catalán y el castellano frente a un gran cartel del artista Frederic Amat como telón de fondo con la leyenda 'No tengo miedo' en 15 idiomas, y en un escenario presidido por un decorado floral hecho por el Gremi de Floristes de Catalunya.

También han ensalzado la "solidaridad" de los catalanes en momentos complicados, y han agradecido la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad: la plaza ha enmudecido para protagonizar un sonoro aplauso que ha hecho levantar el vuelo a las palomas que caracterizan esta plaza.

Después ha sonado 'El cant dels ocells' durante la proyección de un video de ciudadanos que de un modo u otro ayudaron a los afectados por los atentados.

Además se han leído textos relacionados con Barcelona de los escritores Federico García Lorca y Josep Maria de Sagarra y del músico Pau Casals, mientras los asistentes han aplaudido masivamente.

El acto ha acabado a las 18.55 horas, 15 minutos antes de lo previsto, y después el sector de las autoridades en la plaza se ha vaciado deprisa, mientras los manifestantes han ido despejando la plaza poco a poco.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El centro de Barcelona se desborda con miles de personas marchando contra el terrorismo: "No tengo miedo"