SOCIEDAD

El controvertido autobús de HazteOir, detenido y en custodia policial hasta que se pronuncie la Fiscalía tras la lluvia de denuncias

La Policía Municipal procedió este martes a inmovilizar el vehículo que circulaba por las calles de Madrid con un lema considerado "transfóbico".

El presidente de la asociación HazteOir, Ignacio Arsuaga, en la presentación de la polémica campaña. CEDIDA.
El presidente de la asociación HazteOir, Ignacio Arsuaga, en la presentación de la polémica campaña. CEDIDA.  

El autobús de la campaña de Hazte Oír contra los menores transexuales continúa este miércoles inmovilizado en una nave de Madrid con custodia policial hasta que se pronuncie la Fiscalía sobre qué hacer en relación a un posible delito de lgtbifobia, han señalado fuentes municipales.

La Policía Municipal de Madrid procedió este martes a inmovilizar el vehículo que circulaba por las calles de la capital con el mensaje 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen' por "incumplir la ordenanza de publicidad en los autobuses", que sólo permite que vaya en la de los vehículos de la EMT.

Además, también lo denunciaron inicialmente por incumplimiento de la ordenanza de publicidad del Ayuntamiento de Madrid. En su artículo 2, referido a "medios de expresión publicitaria no autorizada", se indica que "se prohíbe la publicidad en cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado, excepto la que se realice en los vehículos destinados al transporte público".

Por otro lado, también intervino por los contenidos 'lgtbifóbicos' de la publicidad que se observa en el vehículo la Unidad de Gestión de la Diversidad, que actuó de oficio y elevará a Fiscalía el informe correspondiente.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid anunció este pasado martes que remitirá una denuncia al Ministerio Fiscal sobre los hechos recogidos en el Informe de la Abogacía del Estado acerca del caso, a la que había acudido para que aclarara si el contenido del texto de la campaña puesta en marcha por esta plataforma pudiera constituir un delito o una infracción penal.

Según este informe, los hechos que se denuncian podrían ser constitutivos de los delitos tipificados en el artículo 510.1 a) y 510.2.A) del Código Penal, es decir delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución.

Además, este mismo hecho podría ser constitutivo de las infracciones administrativas tipificadas en el artículo 37.5 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, si estos hechos no constituyeran infracción penal.

EL GOBIERNO DE NAVARRA RECHAZA LA CAMPAÑA

En las últimas horas, varias instituciones navarras han puesto el grito en el cielo El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, una declaración institucional en contra del autobús itinerante con mensajes tránsfobos que tiene previsto recorrer la Comunidad foral, entre otras comunidades.

En concreto, la declaración indica que, ante la campaña de la plataforma HazteOir.org, "el Gobierno de Navarra manifiesta su rechazo a la misma así como el apoyo y compromiso por los derechos humanos para todas las personas, también para las niñas y los niños transexuales".

Según añade el texto aprobado, "la transexualidad es una realidad reconocida en nuestra sociedad y el marco normativo que lo recoge es amplio, ya que existen diferentes regulaciones tanto a nivel internacional como europeo, nacional o autonómico que inciden en el reconocimiento y la aceptación de cada cual, como mujer, niña, como hombre, niño, en definitiva como ser sexuado".

El Gobierno foral defiende que "el derecho a la vida, derecho fundamental que permite el disfrute de los demás derechos, el derecho a la integridad física, psíquica y social, y el derecho a la igualdad de sexo y de género, son algunos de los derechos que están recogidos en la Resolución 17/19 DE 2011 del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género que condena formalmente cualquier acto de violencia o discriminación por orientación sexual e identidad de género en todo el mundo".

Por ello, el Gobierno de Navarra reitera su "firme apuesta" por "la igualdad de oportunidades de niñas y niños, y su compromiso a seguir trabajando por avanzar en la lucha contra toda forma de discriminación sexual y de género y en el logro de los derechos humanos y sexuales también para las personas transexuales: niñas y niños, jóvenes y personas adultas transexuales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El controvertido autobús de HazteOir, detenido y en custodia policial hasta que se pronuncie la Fiscalía tras la lluvia de denuncias