PREMIUM  SALUD

La listeriosis se expande por España: se confirman tres casos a pocos kilómetros de Navarra

Las tres personas se encontraban de paso en la provincia de Huesca cuando presentaron los síntomas.

Un médico trabajando en un hospital ARCHIVO
Un médico trabajando en un hospital ARCHIVO  

La Dirección General de Salud Pública de Aragón ha notificado esta mañana al Centro Nacional de Epidemiología la confirmación de tres casos de infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes relacionados con el brote registrado en Andalucía, de carácter leve y que no necesitaron ingreso hospitalario.

Las tres personas, que se encontraban de paso en la provincia de Huesca cuando presentaron los síntomas, habían comprado el producto afectado por la bacteria en un establecimiento andaluz, región de donde procedían, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Según dichas fuentes, en esta Comunidad no hay constancia de que se haya distribuido la carne afectada por el brote en ningún establecimiento.

Ante la presencia de los síntomas y con los antecedentes de consumo del alimento involucrado en el brote andaluz, los médicos que los trataron dieron parte al Servicio de Vigilancia Epidemiológica, que llevó a cabo los análisis oportunos para poder confirmar los casos sospechosos, cumpliendo los protocolos nacionales de este tipo de vigilancia.

La listeriosis es una enfermedad causada por un bacilo, que se suele manifestar como un cuadro febril leve, pero puede causar enfermedad invasiva (meningoencefalitis, septicemia o ambos) en neonatos, inmunocomprometidos y personas de edad avanzada, así como provocar abortos espontáneos.

La principal vía de transmisión es mediante alimentos contaminados, como leche y quesos no pasteurizados, alimentos preparados como el paté, productos cárnicos en lonchas, vegetales contaminados o productos de la pesca ahumados.

En Aragón, en el año 2019, se han notificado (hasta la semana 32) cuatro casos de meningitis por esta bacteria. Esta semana se ha notificado un quinto caso de meningitis por listeria, que no está relacionado con el brote de Andalucía y que aparecerá publicado en el Boletín Epidemiológico de este jueves.

53 INGRESADOS, 23 EMBARAZADAS

Por su parte, la Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha confirmado 132 casos de infección por Listeria monocytogenes desde el inicio de la alerta activada el pasado 15 de agosto. El número de pacientes hospitalizados es de 53 (el mismo que el día anterior), de ellos 23 son mujeres embarazadas frente a los 18 de este martes.

Actualmente, se encuentran tres pacientes en la UCI (el día anterior eran dos). En cuanto a los dos recién nacidos a los que se estaba seguimiento, se ha descartado la presencia de la bacteria en ambos. La distribución de personas ingresadas por provincias es la siguiente: Sevilla, 36; Huelva, 7; Cádiz, 3; Málaga, 6, Granada, 1; en el resto de provincias andaluzas no hay ingresados, según ha informado la Consejería de Salud y Familias.

El departamento que dirige Jesús Aguirre, a través del procedimiento habitual para alertas alimentarias a nivel nacional establecido en el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), ha trasladado toda la información disponible a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Easan).

Los servicios oficiales de inspección de los distritos sanitarios dependientes de la Consejería de Salud y Familias siguen haciendo intervenciones para la retirada efectiva de todo el producto de todos los establecimientos en los que se identifica que ha habido distribución del producto.

De otro lado, la Dirección General de Salud Pública está muestreando otros productos diferentes a la carne mechada también elaborados por la empresa Magrudis, fabricante del producto 'La Mechá', y ha solicitado a la Delegación Territorial de Salud y Familias de Sevilla que traslade al Ayuntamiento hispalense la necesidad de ampliar la alerta a todos estos productos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La listeriosis se expande por España: se confirman tres casos a pocos kilómetros de Navarra